En los últimos tiempos creció la oferta de préstamos para jubilados y pensionados que prometen la entrega de mucha plata en forma inmediata y con mínimos requisitos, lo que resulta una tentación para la clase pasiva. Según los abogados previsionales, pedir un préstamo de este tipo puede ser una solución, pero también un problema.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor dijeron que han recibido cuatro denuncias de jubilados que fueron ‘estafados en su buena fe‘. Para evitar posibles estafas, Mónica Jordán, abogada previsional, enumeró una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de pedir un crédito.

-Comparar las ofertas de préstamos existentes en bancos, mutuales, cooperativas o entidades financieras para poder elegir la que ofrezca el menor interés mensual, ya que no hay un tope estipulado. Las empresas otorgan este servicio bajo la modalidad ‘código de descuento‘, es decir que el importe de la cuota se descuenta directamente del sueldo del solicitante.

-Prestar atención en el importe de las cuotas del crédito. Por ley, la Anses determinó que el monto de las mismas más el seguro de vida no debe superar el 30% de los ingresos netos mensuales del jubilado o pensionado.

-Pedir fotocopia del contrato donde se especifique claramente el monto del préstamo que se va a otorgar, y la cantidad y el monto de las cuotas en las que será descontado. Leerlo bien antes de firmar. Si no se está seguro de las cláusulas, pedir asesoramiento previo a la firma. Puede hacerse gratis en Defensa al Consumidor (5to piso del Centro Cívico) de 7 a 13 y de 15 a 19.

-Un préstamo va acompañado de un seguro de vida que encarecen el monto de la cuota establecida para su devolución. Cuando se cancela el préstamo se debe renunciar al seguro, sino la empresa prestamista lo seguirá descontando.

-Para obtener un crédito en una mutual o cooperativa, hay que hacerse socio de las mismas y pagar una cuota mensual extra. Cuando se cancela el préstamo se debe solicitar la baja como afiliado, sino la empresa seguirá cobrando la cuota social.

-No tomar un préstamo que esté destinado a otra persona, porque el único responsable de su devolución es el que firma.

-Los casos de cobro injusto o diferente a lo acordado por parte de las financieras se puede denunciar en Defensa al Consumidor o en la Defensoría del Pueblo (Av. Libertador 593 Este Capital) donde brindan asistencia gratuita.