Emoción. El examen empezó a las 9 y sobre las 11 empezó a salir la mayoría de los estudiantes. Ellos y sus padres, emocionados tras el esfuerzo.

"Es uno de los números más bajos de los últimos años", indicó Daniel Bustos, secretario Académico de la Universidad Nacional de San Juan tras el examen de ingreso a los institutos preuniversitarios. Y es que de entre 1.300 y 1.500 aspirantes habituales ayer rindieron 1.175, una baja de poco más del 15% en el promedio. Esta circunstancia fue atribuida a un coletazo del complejo ciclo lectivo 2020, que derivó en una inédita toma de examen para ocupar las codiciadas bancas de las escuelas Industrial, de Comercio y Central Universitario: en febrero y bajo protocolo.

El examen de los aspirantes preuniversitarios es un acontecimiento tradicional que año a año agrupa a miles de personas, pues a la cantidad de estudiantes suelen sumarse padres, hermanos y demás familiares para acompañarlos. Históricamente se hizo en el edificio de las escuelas Industrial y de Comercio y los primeros días de diciembre. Sin embargo, por la pandemia todo cambió y para el ciclo lectivo 2021, la evaluación selectiva presencial se llevó a cabo recién ayer, a menos de una semana del inicio de clases en las escuelas del Ministerio de Educación.

"La fecha del examen probablemente fue un factor que incidió en esta disminución de estudiantes. El inicio de clases está muy cerca y si bien no lo puedo asegurar quizá eso hizo que muchos padres optaran por inscribir a sus hijos en otras escuelas para asegurarse un lugar", explicó Bustos.

En orden. Los alumnos ingresaron en fila, sin los padres y previa toma de temperatura. Además de los elementos de librería para hacer el examen les pidieron alcohol en gel y barbijo.

Sin presencialidad en 2020 y tras la aprobación de un protocolo, en la UNSJ y sus institutos preuniversitarios trabajaron todo el verano para poder concretar este examen inédito. Sucede que además de la fecha, que jamás había tenido casi tres meses de diferencia, los aspirantes fueron divididos en los establecimientos preuniversitarios y las facultades de la UNSJ. En aproximadamente 80 aulas buscaron garantizar distanciamiento y también evitar aglomeraciones de personas en el exterior.

La evaluación no se hizo en días separados, como sucedió siempre, sino que ayer rindieron Lengua y Matemática a la vez. Cada aspirante fue citado a las 8 y sólo permitieron un adulto como acompañante, todos con barbijos. Con rigurosa puntualidad, a esa hora fueron ingresando los alumnos, previa toma de temperatura y con el kit de higiene solicitado (alcohol en gel, toallita y jabón). A las 9 estaban rindiendo y pasadas las 11,30 prácticamente todos los aspirantes habían entregado sus evaluaciones.

"La pandemia nos generó un desafío para concretar el examen presencial. Tuvimos personal docente y no docente trabajando a fin de año, en enero y en lo que va de febrero desarrollando la logística necesaria, todos involucrados en la evaluación. Y tuvimos también padres comprensivos, que respetaron las indicaciones del protocolo y comprendieron la situación", cerró Bustos.

Control. En cada una de las sedes universitarias y preuniversitarias hubo personal municipal y de la Policía colaborando en el operativo.

Los resultados

El objetivo es que los resultados definitivos del examen sean publicados el próximo miércoles en el sitio web de la UNSJ. El inicio de clases, en tanto, tienen como fecha tentativa los últimos días de marzo o los primeros de abril, en los tres institutos preuniversitarios.

Vacantes

560  Son las vacantes habitualmente disponibles: 250 en la escuela de Comercio, 200 en la Industrial y 110 en el Central.

Operativo

Personal de Monitores Urbanos de la Municipalidad de la Capital y trabajadores de la Municipalidad de Rivadavia colaboraron con el orden en las sedes donde hubo exámenes. También intervino la Policía en el control de tránsito. Todo transcurrió sin incidentes.