El lugar. El espacio parquizado que está frente al ingreso del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Rawson se convertirá en helipuerto sanitario.

La construcción del primer helipuerto sanitario en la provincia ya es un hecho. Así lo adelantó el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, quien agregó que el mismo estará adentro del predio del Hospital Guillermo Rawson. Según el funcionario, esta obra quedará inaugurada antes de que finalice el 2018. Se trata, además, del primer lugar en San Juan destinado exclusivamente al aterrizaje y despegue de helicópteros.

En tres años creció en un 60% la cantidad de vuelos sanitarios en la provincia. Hasta el 2016 se realizaban unos 50 vuelos por año, pero desde ese año hasta se realizan 80. En este marco, la construcción de un helipuerto se convirtió en una necesidad para mejorar el servicio. Según explicó Deiana, el mismo se construirá justo frente al ingreso al nuevo edificio del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, ocupando la actual zona parquizada. "Junto al Ministerio de Salud y a la Dirección de Aeronáutica llegamos a la conclusión de que este es el mejor lugar para construir el helipuerto porque no requiere grandes modificaciones y por su cercanía a Urgencias", dijo Deiana.

El funcionario agregó que, hasta ahora, el helicóptero que realiza un vuelo sanitario lo más cerca del Hospital donde puede aterrizar es la Terminal de Ómnibus, lo que es contraproducente para el paciente, ya que se lo traslada en camilla por un largo tramo hasta llegar a Urgencias. Dijo que este trayecto, con el nuevo helipuerto, será de menos de 5 metros.

El helipuerto incluirá una plataforma de hormigón de unos 15 metros de longitud, con una zona de aterrizaje identificada con la letra H y con balizas o luces embutidas.

Deiana dijo que para comenzar con la construcción del mismo, primero se debe liberar la zona de los elementos aéreos que pueden obstaculizar el aterrizaje y despegue de la nave. "Por ahora estamos analizando, con el municipio de Capital y las empresas de servicios, qué se va a hacer con el cableado que pasa por el lugar, ya que hay que sacarlo. La opción más fuerte es su soterramiento, pero aún no lo decidimos", dijo el funcionario.

De todos modos, el funcionario sostuvo que esto es lo más complicado de superar para comenzar con la obra, aunque dijo que calcula que en tres meses, como máximo, ya tendrán resuelto el tema de la liberación del espacio aéreo para comenzar con la construcción de la plataforma del helipuerto. "Se trata de una obra menor por la poca complejidad de construcción que tiene. Por eso calculamos que antes de que finalice el año va a estar lista para inaugurar", dijo Deiana.

 

> Otros cinco que hoy están en proyecto   

El secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, dijo que también está previsto construir otros helipuertos, además del que harán en el Hospital Rawson. Estarán en Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Sarmiento. Agregó que ya se están buscando los lugares más acordes para su construcción y que, prioritariamente, deben ser lo más cercano posible a los hospitales de los departamentos mencionados. Estarán destinados para el aterrizaje del helicóptero que se encargará del traslado de los pacientes desde esas comunas hasta el Hospital Rawson o hasta el hangar de Pocito para realizar vuelos sanitarios en avión hacia otra provincia.