Una vez más, el Gobierno Nacional lanzó oficialmente el programa Previaje. La edición número 4 de esta iniciativa que busca incentivar el turismo servirá para viajes que se realicen entre el 24 de mayo y el 30 de junio, incluyendo los fines de semana largos que hay en ese lapso. En este contexto, DIARIO DE CUYO habló con prestadores locales que están incluidos en el programa y todos dijeron que están muy contentos con el lanzamiento, pues tienen mucha expectativa. Es que consideran que servirá para tener un gran movimiento de turistas durante una época del año que es considerada poco habitual. Además, dijeron que esperan mucho turismo, pues el aumento de precios interanual no fue elevado.

Hace unos meses, se anunció extraoficialmente que el Previaje 4 estaba por ser lanzado. Finalmente, después de que Turismo de la Nación terminara las negociaciones con los prestadores y que se definiera un tope a la suba de precios, el programa fue presentado oficialmente. Según el cuadro tarifario oficial (que establece cuánto se puede cobrar como máximo según la provincia y la categoría de cada alojamiento), San Juan es, en promedio, la provincia más económica para hospedarse en todo Cuyo. De hecho, según los prestadores, la suba interanual de precios es de entre 15% y 20%, frente al más del 100% de inflación, para los meses del Previaje 4.

"Es un programa que desde que nació trae beneficios para el sector turístico. Y si bien este año salió de manera repentina -los comprobantes deben ser cargados en unos días- beneficiará mucho a la provincia. Ayuda a los prestadores y a los turistas porque les da certezas de los precios y del dinero que necesitan y que se les devolverá. Además, sirve para activar al turismo en otoño, una época muy linda para San Juan", dijo Fabio Nievas, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan. Al igual que él, algunos prestadores de departamentos alejados (la mayoría de los operadores locales que están incluidos en el Previaje son empresas de viajes u hospedajes del Gran San Juan y alrededores), dijeron que si bien la mayoría de ellos no se verá beneficiada directamente, están contentos con el programa porque sirve para que los turistas conozcan una parte de esta provincia y después quieran regresar o porque muchos se hospedan en el Gran San Juan y después recorren los departamentos turísticos.

"El Previaje es una herramienta muy buena para el turismo en general y para San Juan en particular. Si bien para el turismo receptivo sería más beneficioso en enero quizás, porque es una temporada más baja, para la provincia ayuda mucho", dijo Silvia Yafar, empresaria local, y comentó que desde que se lanzó el Previaje 4 están recibiendo consultas de turistas que habían hecho reservas para fechas que no están incluidas dentro del programa y que están pidiendo el cambio, para verse beneficiados y llegar a San Juan en esos días.

Por su parte, Ariel Giménez, de la Cámara de Turismo de San Juan, dijo que en el sector están muy contentos, aunque consideran que la "ventana de tiempo" (el plazo que se da para la carga de los comprobantes) es acotada. "Esta edición va a potenciar al turismo y ya estamos recibiendo preguntas al respecto. Este año, la inflación hizo que todo cueste más y el acuerdo al que se llegó con el Previaje 4, permite que los turistas tengan certezas y puedan llegar hasta la provincia. Por otra parte, los sanjuaninos que quieren viajar a otros destinos también se ven muy favorecidos. Le recomendamos a los turistas locales o de otras provincias, que carguen sus comprobantes lo antes posible, porque el Previaje 4 tiene un tope", concluyó.

Claves

El programa

El Previaje 4 busca incentivar al turismo entre el 24 de mayo y el 30 de junio (incluyendo los fines de semana extralargos del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio). Dijeron que se trata de los meses que históricamente tienen la menor actividad turística del año, en casi todo el país.

Las compras

Las compras de los paquetes, hospedajes o pasajes deberán realizarse entre el 19 y el 25 de abril. Mientras que, para cargar los comprobantes, habrá tiempo hasta el 28 del mismo mes. Como en el Previaje 3, esta edición incluye un acuerdo de precios con el sector hotelero.

Las devoluciones

Esta edición del programa tendrá el mismo sistema que el Previaje de años anteriores: se reintegrará el 50% para volver a utilizar en la cadena turística a los que se inscriban. Mientras que a las personas afiliadas de PAMI, se les hará una devolución del 70%. El tope de devolución será de $70.000.

El Crédito

El crédito que se devuelve podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje, y hasta el 31 de octubre de 2023. Las compras que generan crédito son las que están ofrecidas por prestadores inscriptos: agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia.

Las consultas

Las personas podrán consultar sobre cómo hacer la carga de los comprobantes, qué hacer en caso de reprogramar un viaje y todo lo relacionado al Previaje 4, a través de la página oficial www.pre viaje.gob.ar. Ahí también se puede buscar información sobre el cuadro tarifario acordado.

Los sanjuaninos

En la página de Previaje, los turistas podrán encontrar los casi 60 prestadores sanjuaninos que ya están adheridos a este programa. La mayoría de los registrados son empresas de turismo, pero hay también hospedajes y hasta operadores de actividades recreativas.