La remodelación del quirófano, sumado a los nuevos equipamientos de última generación, permitió que ayer se hiciera la primera ablación múltiple de órganos en el hospital Marcial Quiroga. Con esta operación, ya son 7 las ablaciones que se han realizado este año en la provincia de las cuales extrajeron 54 órganos para luego ser trasplantados a distintos receptores del país. Las anteriores se hicieron en el Rawson.

Además de ser la primera extracción múltiple de órganos en el centro de salud de Rivadavia, ayer también se utilizó una aparatología totalmente nueva y que por primera vez se utilizó en la provincia. ‘Se usó una máquina de monitoreo continuo cerebral y es la primera vez que se utiliza acá. Con esto podemos saber la actividad cerebral en tiempo real y así conocer la muerte del cerebro y de este modo sabemos cuánto tiempo tenemos para poder sacar los órganos del cuerpo del donante‘, contó Enzo González, director del Hospital Marcial Quiroga.

En este tipo de intervenciones quirúrgicas, conocer en qué momento se detuvo el funcionamiento del cerebro es vital para asegurar el buen estado de los órganos que se extraen. La alternativa a este artefacto de última generación es realizar electroencefalogramas constantemente al paciente.

Del donante, el equipo quirúrgico pudo extraer sus riñones, corazón, córneas y su piel. Y todo esto, excepto la piel, fue trasladado a Buenos Aires en donde se destinará a aquellas personas que necesiten un trasplante de algunos de estos órganos y que tengan prioridad según la lista de espera. La piel quedará en el banco del Marcial Quiroga para ser utilizado en futuras intervenciones con aquellos pacientes que hayan sufrido quemaduras.

‘Estimamos que con los órganos que pudimos extraer, creemos que se podrá ayudar a siete personas que lo necesiten‘, dijo González.

La operación se pudo hacer en el Marcial Quiroga gracias a que este año se remodeló y se equipó el quirófano y la Terapia Intensiva del centro de salud de Rivadavia.

Estas condiciones impulsaron a que el donante fuera trasladado desde el Hospital Rawson, sitio al que ingresó, hasta el Marcial Quiroga. Es que en el Rawson no tenían camas en Terapia Intensiva para poder alojar a este joven donante.