Peatonal. Aunque en las puertas de los negocios no se respetaba el distanciamiento social, en el interior de los locales el cumplimiento del protocolo era estricto.

Un dato que sorprende en medio de la pandemia por el Covid-19 es que los primeros números del nivel de ventas, al menos en el rubro de jugueterías, por el Día del Niño, mostró la misma cantidad de operaciones que la celebración del año pasado, según el testimonio de comerciantes del rubro. El panorama se dio en un sábado con mucha cantidad de compradores en la zona céntrica, galerías comerciales y en los shoppings, aunque con los dueños de los negocios haciendo respetar los protocolos, como regulando la cantidad de clientes y el estricto uso del tapabocas, por temor a sanciones.

Ayer, DIARIO DE CUYO publicó un informe que revelaba que luego de dos semanas de inspecciones, se detectó que el 92% de los negocios no cumplía con la totalidad del protocolo y que la falta de cumplimiento de higiene en los locales era la irregularidad más común, mientras que otra de las observaciones era la falta de cumplimiento del distanciamiento social. Por eso ayer los dueños de los negocios cuidaron mucho esos aspectos y en la puerta de los negocios, sobre todo en las jugueterías, donde se armaron largas colas, había personal controlando el ingreso de la gente y aplicando alcohol en gel en las manos.

Galerías. En los negocios del Híper Libertad fueron más cuidadosos con la cantidad de clientes autorizados a ingresar al interior.

De las consultas surgió que, en los negocios del centro, evaluaron que en el rubro juguetes las operaciones alcanzaron, según las primeras estimaciones, el mismo nivel que el año pasado en cuanto a cantidad de unidades. Así coincidieron Luis Astudillo, encargado del Multimundo de calle Laprida, y Elizabeth Montilla, de Rodney, en la esquina de Entre Ríos y Laprida. Entre los regalos preferidos se encontraban los monopatines, cuyos precios oscilaban desde los $1.500 a los $4.700; los juegos de mesa, que iban desde los $400 a los $4.000; las pistas de autos, con valores que oscilaban entre los $1.500 a los $6.000, y los dinosaurios, desde los $400 a los $3.000. Mauricio Luna, desde Tecno Center, dijo que desde el jueves se apreciaba un incremento de compradores, pero que ayer fue el día de mayor circulación de clientes. La mayor cantidad de operaciones (80%) fue con tarjetas de crédito, y el resto en efectivo. En Rodney dijeron que como hoy no abre el comercio habrá atención online y reparto a domicilio. El panorama fue distinto en Rawson (ver aparte).

Aunque en el centro de la ciudad había una discreta presencia policial, no se advirtió la presencia de vendedores ambulantes.

  • Rawson, otra cara

Aunque en el centro de la ciudad los comerciantes, al menos del rubro juguetes, estaban conformes, en Rawson se vivió otra situación. Carina del Valle Quiroga, del Centro Comercial de ese departamento, dijo que en general se registró una caída de ventas que estimó en el 50%, con respecto al año pasado. Y que la gente optó por regalos para los chicos de poco valor, en el orden de los $700. Además, los compradores aprovecharon mucho las ofertas que se habían dispuesto para la celebración. Según la dirigente, predominaron las operaciones en efectivo (70%). Aún frente al menor ritmo de operaciones, Quiroga dijo que con el incremento de los controles desaparecieron los vendedores ambulantes.