La reforma de la escuela secundaria contendrá entre otros cambios la unificación del título de bachiller, más orientaciones y contenidos, mayor concentración horaria en una misma institución y la presencia de docentes “tutores´ para fortalecer a los estudiantes y evitar la deserción.

Entre otros tendrá los siguientes lineamientos:

*Títulos: Habrá una escuela secundaria que dará título de bachiller, con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales; economía y administración; lenguas; arte; agro y ambiente; turismo; comunicación; informática; educación física). Durará cinco o seis años. También un secundario técnico y otro artístico.

* Extensión: La enseñanza podrá organizarse también con talleres, proyectos, seminarios intensivos, laboratorios y trabajos de campo o solidarios, incluso fuera de la escuela, con la misma validez que las clases. Los planes deberán incluir materias optativas.

* Tutores: Se promoverá la presencia continua de tutores; formatos específicos para alumnos que trabajan o tienen hijos; apoyo paralelo a las clases para los que tienen dificultades, y facilidades para rendir materias adeudadas y evitar as la deserción.

* Carga horaria: Se tenderá a que los profesores concentren horarios y funciones en una sola escuela. Además de dictar clase, se incluirán funciones como tutoras y apoyo extraescolar, sobre todo en los primeros años.

* Articulación: Condiciones para que las instituciones de educación secundaria establezcan vinculaciones con el nivel primario para posibilitar el ingreso, permanencia y egreso, y articular con las universidades, institutos superiores de formación docente u otras instituciones de educación superior.