Los sanatorios, clínicas, consultorios, servicios de urgencias y emergencias, vacunatorios y toda las instituciones privadas que reciban pacientes deberán evitar al máximo posible las derivaciones a los hospitales públicos. Y a la vez, las autoridades de Salud Pública les darán a los privados dosis gratuitas de medicamentos antivirales para tratar la gripe A, hasta tanto se implemente y normalice su venta en farmacias. En eso consiste el punto más importante para el que se comprometieron ambos sectores anoche, en una reunión celebrada en las oficinas de Salud Pública en el Centro Cívico.

Al término del encuentro, la titular de Epidemiología provincial, Frida Cappato, le contó a este diario que la iniciativa de descongestionar la atención de pacientes engripados en los hospitales y puestos sanitarios provinciales es prioridad. Por eso se hizo mucho hincapié en que los consultorios privados no derivaran la atención de sus pacientes, sino que los atendieran, trataran, medicaran y enviaran a sus domicilios recomendándoles reposo y aislamiento.

En contrapartida, los privados dijeron que les cuesta mucho por estos días conseguir insumos necesarios, como barbijos y elementos para el hisopado, de ahí que deriven personas para ser atendidas en la salud estatal. Y que el mismo problema lo tenían para acceder a los medicamentos. Por eso las autoridades sanitarias se comprometieron a proveerles de remedios antivirales, hasta que haya stock en las farmacias locales, algo que hasta ayer aún no sucedía.

"Tenemos que tener en cuenta que la gripe porcina todavía no llega a su pico -destacó Cappato-, así que probablemente luego necesitemos reforzar la atención en los hospitales. Y la población más vulnerable es la que debe tener prioridad en la salud pública, por sobre las personas que pueden pagar atención y tratamiento privado o que tiene cobertura de una obra social".