Un probiótico que erradica la infección por rotavirus, causante de la diarrea pediátrica, y ayuda a restaurar la flora intestinal, fue presentado recientemente por médicos en la Sexta Reunión Latinoamericana de Expertos en Probióticos.

Recetado por el médico, el probiótico Bacillus clausii acorta el tiempo de duración de la diarrea producida por el germen causante de gastroenteritis infecciosa en la edad pediátrica, precisaron los médicos en una rueda de prensa.

La utilidad del probiótico es “para diarreas agudas en niños, cortando el tiempo de duración y disminuyendo su severidad, y para el comienzo de un tratamiento pediátrico con antibiótico, con la ventaja de que luego es eliminado del intestino”, afirmó el pediatra Fernando Burgos, del hospital Austral.

El gastroenterólogo italiano Antonio Gasbarrini contó que “la reunión trata de la microbiota en general, y en lo específico, de un probiótico llamado Bacillus clausii producido por Sanofis, con efecto específico sobre la diarrea producida por rotavirus y por exceso de antibióticos, que además activa el sistema inmune”.

Gasbarrini es profesor de la Universidad Católica e investiga el rol de los probióticos en enfermedades gastrointestinales. En el futuro, “tendremos probióticos genéticamente modificados que pueden producir fármacos para combatir la obesidad, la desnutrición o la salmonella, de manera que son uno de los caminos para modular la microbiota intestinal”, estimó el profesor Gasbarrini. Según los especialistas, el estudio de la microbiota es “el más financiado en el mundo para estudiar las enfermedades inmunes, la obesidad y metabolismo”.