El próximo 16 de marzo se conmemora el Día del Santo Cura Brochero y sus devotos se preparan para rendirle homenaje. En 4 departamentos habrá actividades religiosas presenciales para honrarlo. En algunos organizaron novenas y procesiones y en otros, los fieles podrán participar en la celebración de misas con reliquias y se bendecirá a los enfermos presentes. A continuación, algunas de las actividades programadas en honor al Cura Brochero.

En Pocito. En la Capilla de la Merced (en calle Lemos e Independencia), habrá Novena en honor a Brochero. Será desde hoy viernes 11 de marzo. Todos los días se rezará el Rosario a partir de las 19, mientras que la celebración de la misa será desde la 20, con la presencia de las reliquias del Santo y con la bendición a los enfermos presentes. En tanto que el domingo 20 se celebrarán las Fiestas Patronales de Brochero con una procesión con su imagen, a las 19, y posterior misa.

En Chimbas. En el Centro Evangelizador Cura Brochero que se encuentra en calles Rodríguez y Necochea, se organizó la Novena por Brochero que se realizará desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo. A partir de las 19,30 horas comenzarán las actividades. En primer lugar habrá adoración y alabanzas. Luego, a las 20,30 se celebrará la misa de sanación durante la cual se bendecirá a los enfermos con el poncho del Santo. Tras esta celebración habrá espectáculos artísticos. El miércoles 16 de marzo, Día del Santo Cura Brochero, se celebrará una misa de sanación a las 9, mientras que a las 20,30 se realizará otra, presidida por monseñor Jorge Lozano. En tanto que el 20, se celebrarán las Fiesta Patronales en honor a Brochero con bautismo a las 9, procesión a las 19 y misa a las 20,30.

En 9 de Julio. En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la villa cabecera del departamento, celebrarán un Tríduo para conmemorar el Día del Cura Brochero. Será el 14, 15 y 16 de marzo e incluirá el rezo del Santo Rosario y la celebración de misa. En la celebración del 16, se impondrá el poncho del Santo a las personas enfermas presentes.

En Capital. El 16 de marzo, en la Iglesia Catedral, se celebrarán dos misas en honor a Brochero, a las 9 y a las 20. En cada celebración se expondrán el poncho y las reliquias de este santo, y se hará una bendición especial para las personas enfermas presentes.

  • Sin actividad en El Salado

Este año no se celebrará el Día del Santo Cura Brochero en la gruta de El Salado, en Albardón, donde se entronizó la primera imagen de este santo que llegó a la provincia. Y por dos motivos principales. Uno fue la pandemia que obligó a suspender las actividades y otro, el mal comportamiento de la gente. Según dijo Víctor Hugo Gallardo, sacerdote a cargo de la Parroquia Santa Bárbara, en Albardón, de quien dependía esta gruta, los dueños de la finca donde está la gruta se quejaron de que la gente que iba a las celebraciones de las misas mensuales quemaron los troncos de los árboles haciendo asado o dejaron todo cubierto de basura. "Por este motivo, los propietarios nos pidieron que suspendiéramos las celebraciones y respetamos su pedido. Ahora estamos viendo con ellos la posibilidad de trasladar la gruta a otro sector de esta propiedad y de que nos donen esa parte del terreno, pero aún no está definido", dijo el sacerdote.