El consumo doméstico de miel ronda los 200 gramos per capita al año, mientras que en países como Japón, Estados Unidos o Alemania el consumo anual asciende y supera el kilo por persona.
Actualmente, China abarca cerca del 33 por ciento de la producción mundial de miel, seguida por Turquía, Alemania, Estados Unidos, Ucrania y Argentina, con participaciones en el total de alrededor del 6 por ciento.
Los datos estadísticos del Renapa indican que el sector apícola argentino llegó a tener 30.000 apicultores con alrededor de 5 millones de colmenas y un rendimiento de alrededor de 35 kilos por colmena anuales. La actividad ocupaba cerca de 60.000 trabajadores y llegaba a los 90.000 en temporada de cosecha. Estas cifras han quedado en parte de la historia ya que en el período 2000-2009 bajó a un promedio de 60.000 toneladas anuales, cifras que más o menos aún se mantienen.
Si bien un 50 por ciento de la producción se concentra en la provincia de Buenos Aires, existen otros polos productivos en Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Neuquén, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, y en menor medida San Juan.
