Se ensañaron con los mausoleos y los nichos, con las urnas funerarias y hasta con la oficina de administración. En un ataque vandálico que en Sarmiento no registra antecedentes, en el cementerio de Media Agua profanaron entre 30 y 40 tumbas, abrieron unas 15 urnas con restos humanos y robaron herramientas del personal. Fue tal el daño, que hasta quedaron a la vista huesos humanos en un sector de urnas que incluso quisieron prenderle fuego. El personal de la comisaría 8va ya investiga el hecho, tras una denuncia que realizaron desde el municipio.

‘Se puede entender, si se quiere, que alguien entre a un cementerio a hurtar placas de bronce; pero este ataque vandálico con tanta saña, esta profanación de no una sino de más de 30 tumbas es algo que no tiene explicación. Estamos conmocionados’, dijo el intendente Mario Martín.

El hecho aparentemente sucedió entre las 19 del domingo y las 7,30 de ayer, un horario en que el cementerio está cerrado al público y se queda sin serenos. En principio, creen que fueron varias personas que dispusieron de muchas horas para dañar puertas de mausoleos, ventanas de vidrio de nichos, destrozar adornos, intentar quemar urnas con huesos de difuntos, robar herramientas de un depósito y llevarse hasta la pava eléctrica de una oficina.

Según indicó el intendente, ayer comenzaron a trabajar en la reparación de algunos daños, como tapar el sector de urnas que había dejado huesos al descubierto; mientras que dijo que durante todo el día hubo un lento peregrinar de familiares en el cementerio para conocer si estaban entre los afectados. A su vez, Martín adelantó que evalúan colocar cámaras de seguridad con monitoreo on line.