Actualmente está abierto el periodo de inscripción, hasta el próximo 20 de septiembre, para los interesados en cursar al menos 3 materias en otra universidad el primer semestre del año que viene.

El programa de intercambio contempla a todas las carreras de la UNSJ. Hay una serie de programas organizados a nivel latinoamericano, que son los Pila, Colombia y México. Hay otros programas específicos para Arte o Arquitectura. Dentro de esos programas hay políticas de reciprocidad.

Los alumnos sólo deben pagar el pasaje aéreo. La UNSJ asume los costos del seguro médico y la casa de estudios anfitriona, de la estadía y de la manutención. Por ejemplo, la UNSJ otorga una beca de transporte a los estudiantes que vienen bajo estos programas, quienes también acceden al comedor universitario y son alojados en un hotel. A San juan llegan 15 estudiantes por semestre, especialmente por los programas Yaeste y Pila. Hay alumnos de Serbia, India, Rumania, España en la provincia.

Desde el punto de vista académico, el único requisito para postularse es tener aprobada más del 50 por ciento de la carrera. Según las últimas ediciones, prácticamente se presenta el triple de postulantes para las 20 plazas disponibles.

Este programa implica cursar al menos 3 materias, que deban ser convalidadas en la UNSJ. El estudiante debe hacer la tarea de buscar la universidad. Las más usuales son universidades de Colombia, México, y también de Ecuador, Perú y Brasil. Se busca ampliar convenios con universidades chilenas, que por lo general son privadas, para no pagar matrículas.

Estos programas de movilidad ya llevan 10 años aplicándose en San Juan. El principal objetivo es enriquecer al estudiante culturalmente. Las políticas de los convenios no apuntan a que los contenidos de las materias sean exactamente los mismos, porque eso es muy difícil de lograr, sino conocer otros modos de enseñar, con sus problemáticas diferentes, en definitiva apuntan a que el estudiante se maneje en otra cultura y con otros modelos educativos. Además, tiene un efecto de derrame porque todo alumno luego transfiere sus conocimientos.

La inscripción es online. El formulario, como los requisitos, se encuentran en el sitio http://www.unsj.edu.ar/internacio nal/movilidad–estudiantil.

Además, la semana pasada se realizó una charla informativa en el CUIM.