Temperaturas más cálidas que la media, pocas lluvias y falta de nieve podrían afectar durante los próximos tres meses a las regiones argentinas de Cuyo y la Patagonia, según el pronóstico difundido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte advirtió sobre la mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a lo normal en casi toda la región de interés.

En cuanto a las temperaturas, se puede esperar un trimestre más cálido que lo normal en Cuyo y el sur y este de Patagonia. En el oeste patagónico, temperaturas normales o superiores a lo normales con igual probabilidad de ocurrencia.

la región de Cuyo y Patagonia también se encuentran bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos; las estadísticas reflejan la situación y los pronósticos a largo plazo no describen grandes cambios.

El déficit de precipitaciones también se refleja en la falta de nieve durante el trimestre mayo-junio-julio 2021 en la Patagonia y Cuyo (incluido el cordón cordillerano), la cual puede observarse por medio de imágenes satelitales si se compara con el mismo trimestre pero del año 2020.

De acuerdo a las estimaciones calculadas de la extensión de la superficie cubierta por nieve entre mayo y julio para el período 2000-2021, la cordillera correspondiente a Cuyo y la Patagonia Norte y Sur en el 2021 presentaron valores inferiores a los normales.

En Cuyo, la cordillera central presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde el 2000, y considerando los valores normales, es el cuarto año consecutivo también por debajo de dichos valores.