La filial San Juan de la Federación Argentina de Cardiología largó ayer una campaña de concientización llamada ‘San Juan libre de humo’, contra el tabaquismo. Y en un stand ubicado en el cruce de las peatonales, hubo detección de monóxido de carbono (ver aparte) y los cardiólogos, encabezados por Sofía Nievas, brindaron consejos para tratar de dejar de fumar.

A continuación, 10 claves recomendadas por los especialistas.

1- Fijarse el día para dejar de fumar, no postergarlo y prepararse para afrontar los síntomas de abstinencia. Serán momentos compulsivos e intensos, pero breves y disminuyen con el tiempo. Hacer entonces alguna actividad para distraerse.

2- Es posible que los días siguientes a dejar de fumar se sienta hambre. Por eso hay que anticiparse teniendo a mano caramelos sin azúcar, frutas, agua en botellas pequeñas o jugos sin azúcar.

3- El acto de fumar genera la necesidad también de llevarse algo a la boca, por eso es recomendable andar con palitos o lapiceras. También, para disminuir esta compulsión, recomiendan tomar las bebidas usando sorbetes.

4- Para aplacar la angustia que posiblemente genere la falta del cigarrillo, tener a mano pelotitas anti estrés o bandas elásticas, salir a caminar, escuchar música o lavarse frecuentemente los dientes con una pasta refrescante.

5- Preparar los ambientes y eliminar encendedores, ceniceros o cualquier otro elemento relacionado con el consumo de cigarrillo, ya sea en las viviendas el auto o el trabajo.

6- Probar masticando chicles o pastillas de nicotina, que son de venta libre y se adquieren en farmacias. Las 24 unidades cuestan unos $39 y recomiendan comprar las de 4 miligramos si se fumaba bastante.

7- Modificar la rutina o los hábitos, como por ejemplo levantarse 15 minutos antes, tomar una ducha (el bañarse relaja), cambiar el menú del desayuno (por ejemplo al café, reemplazarlo por yogur, té o frutas), o evitar las sobremesas.

8- Cambiar las bebidas que suelen estar asociadas al cigarrillo o su ritual, como el café, el mate o el alcohol. Y empezar a ingerir agua, jugo de frutas o infusiones de diferentes sabores.

9- Anticiparse 2 o 3 minutos a los rituales diarios en los que se fumaba (por ejemplo, después del café o del almuerzo) y masticar un chicle o pastilla de nicotina.

10- Comenzar a realizar alguna actividad física. Además, no dejar tiempo libre, sino que es importante programar acciones gratificantes, como ir al cine, dar un paseo o hacer alguna actividad que tenía postergada.