El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer que ha dispuesto prorrogar, por única vez, hasta el 4 de septiembre la inscripción en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) para productores de uva en fresco de San Juan y Mendoza. La medida es para que quienes quieran comercializar su producción en las provincias que no integran las regiones de Patagonia, Cuyo y el Noroeste.

Este año, debido a las medidas implementadas por la Covid-19, la inscripción en el SMI se llevará a cabo de manera remota. Los productores deben enviar por correo electrónico la documentación necesaria.

De acuerdo a la provincia donde se encuentre su establecimiento productivo deben realizar la inscripción en los siguientes correos electrónicos, en San Juan es: lobesiasj@senasa.gob.ar


El Senasa recuerda que si la uva en fresco producida en estas pro­vincias cuyanas tienen como destino las regiones de la Patago­nia (Río Negro, Neuquén, Chu­but, Santa Cruz y Tierra del Fue­go), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santia­go del Estero) deben cumplir con el tratamiento cuarentenario defumigación con bromuro de me­tilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.


Los empaques, centros de distri­bución y/o frigoríficos y fraccionadores, que reciban uvas de establecimientos agrícolas habili­tados, deberán inscribirse hasta15 días antes de recibir la fruta.
Cabe señalar que esta medida se implementa para evitar la dis­persión de la plaga, también lla­mada polilla de la vid.