El 4 de diciembre se conmemora el Día de Santa Bárbara y la comunidad parroquial de Pocito ya organizó las actividades para rendirle honor, pero con un estricto operativo anticovid durante las celebraciones. La Novena arrancará el próximo viernes e incluirá hasta una caravana. En Mogna, Jáchal, no habrá festividad este año. La parroquia permanecerá cerrada. Sí habrá también una Novena en la Catedral (ver aparte).

Bajo el lema "Yo estaré con ustedes todos los días", la Novena en honor a Santa Bárbara arrancará el próximo viernes con la exposición del Santísimo, a las 20, y rezo del Rosario a las 20,30. En tanto que a las 21 se hará la reserva del Santísimo y la lectura de las intenciones. La celebración de la misa será a las 21,15. Estas actividades se desarrollarán igual durante las 9 noches. El 4 de diciembre se celebrará misa a las 9, 19 y 20, y además se realizará una caravana con la imagen de la Santa por las calles de Villa Aberastain. El 6 se llevarán a cabo las fiestas patronales, este año sin procesión, pero con la celebración de misa a las 9, 11 y 20, esta última presidida por el obispo auxiliar.

Fabricio Pons, sacerdote a cargo de la Parroquia Santa Bárbara de Pocito, dijo que "la pandemia llevó a modificar la costumbre celebrativa de la Novena y de las patronales" en honor a la Santa. Y que todas las actividades mencionadas se realizarán bajo los lineamientos del protocolo para proteger "la salud de todos". En este marco, se dio a conocer a la comunidad las normas establecidas para participar:

* Las misas serán con cupo limitado. Sólo 70 personas podrán participar en cada celebración.

* Para participar de la misa habrá que inscribirse previamente en la Secretaría Parroquial. Podrá hacerse personalmente o llamando al 4921055.

* En el ingreso de la parroquia habrá todas las noches tres personas. Una verificando la lista de inscriptos para la misa a celebrarse, otra para tomarles la temperatura a los fieles que ingresarán al templo y tercera para colocarles alcohol en gel antes de que ingresen.

* Los bancos en el interior del templo estarán señalizados, indicando dónde deben ubicarse los fieles para mantener el distanciamiento obligatorio.

* Las confesiones serán de 20 a 21, en el patio del Colegio Parroquial que se encuentra al lado del templo, y para las personas que asistan a las misas diarias.

* Este año no se realizarán los espectáculos musicales con artistas nacionales como en ediciones anteriores.


 

  • En Mogna no, en la Catedral sí

Este año no se harán festividades en honor a Santa Bárbara en la localidad jachallera de Mogna. El templo permanecerá cerrado, decisión que se tomó por los casos de Covid-19 en este departamento. Pero sí habrá una Novena en la Catedral con una réplica de la imagen de Santa Bárbara de Mogna. Será desde hoy mismo hasta el 4 de diciembre, con la celebración de misa a las 9, 11 y 20 durante los 9 días.