La Feria Educativa de las universidades Nacional de San Juan (UNSJ) y Católica de Cuyo (UCCuyo) se hará pese a la pandemia, pero de manera diferente. Será virtual y con algunas ventajas y limitaciones respecto a las muestras presenciales que se realizaron tradicionalmente hasta ahora. Aún no está definida la fecha, pero desde ambas instituciones calculan que será en septiembre.

Todos los años, los alumnos del último año del secundario tuvieron la posibilidad de conocer las carreras que se dicta en las UNSJ, la UCCuyo, las universidades a larga distancia, los institutos privados, el Ministerio de Educación y hasta las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tras visitar la Feria Educativa que duraba dos días y que se realizaba en diferentes lugares. Este año, no tendrán que moverse de su casa para hacerlo. Aunque en esta ocasión, la oferta tendrá algunas limitaciones y ventajas. Incluirá sólo a las dos principales universidades de la provincia y a los Institutos Superiores del Ministerio de Educación. "Por una cuestión de organización y operatividad sólo estas tres instituciones van a participar de la Feria. La misma va a ser 100% virtual a través de una plataforma que va a estar habilitada en la página web del Ministerio de Educación con los links para acceder a la oferta de las tres instituciones de manera práctica y rápida", dijo Julio Bastías, secretario de Extensión Universitaria de la UCCuyo.

Tanto él como Eliana Perniche, secretaria de Extensión de la UNSJ, explicaron que la oferta mantendrá una modalidad similar a ediciones anteriores de la Feria. Serán los propios alumnos de las tres instituciones los que expliquen todos los detalles de las carreras, a través de videos cortos en los que abordarán algunas de las consultas típicas que realizaron los estudiantes secundarios en ferias anteriores: duración y complejidad de cada carrera, costos de estudios, salida laboral y si tienen título intermedio. "Vamos a tratar de conservar todo lo que resultó de interés para los chicos que visitaron la muestra anteriormente. Lo positivo de pasar de una feria presencial a una virtual es que no sólo podrán acceder a la misma los chicos del último año del secundario, sino también los de 4to y 5to que ya comienzan a pensar en su futuro académico", sostuvo Perniche.

Otras ventajas que mencionó la secretaria de Extensión de la UNSJ, es que los estudiantes podrán ingresar a la oferta educativa en cualquier horario y cuantas veces quieran, ya que los contenidos permanecerán en la plataforma por varios días. También agregó que incluso los estudiantes que viven en zonas con problemas de conectividad podrán conocer la oferta académica, al menos de la UNSJ. "Estamos grabando spots sobre las distintas carreras para que difundan por emisoras de radio en los departamentos más alejados. También, algunos audios para enviar por Whatsapp. La idea es llegar a todos los estudiantes. Aún no está definido, pero posiblemente también las unidades académicas realicen un día de facultad abierta y realice foros online para disipar todas las dudas de los chicos", dijo Perniche.

Aún no está definida la fecha de la Feria Educativa virtual, pero las autoridades de ambas universidades calculan que será en septiembre, por lo que están trabajando contra reloj para tener todo listo lo antes posible.

La apertura

Durante la apertura de la Feria Educativa virtual proyectarán tres videos, uno de parte del Ministerio de Educación para darles la bienvenida a los estudiantes, y uno por parte de cada universidad en el que mostrarán los servicios y beneficios que ofrece cada una, como las becas y la práctica de diferentes deportes.