Las Colonias de Verano, que organiza el Ministerio de Desarrollo Humano, redoblan su apuesta cada año. Para esta edición no sólo se aumentó el cupo de chicos que podrán participar de las actividades, sino que además se propuso que los jóvenes adictos que se encuentran en rehabilitación en el Proyecto Juan, también puedan disfrutar de esta iniciativa.

Aunque todavía no está definido el lugar donde se realizará esta colonia, desde la repartición dijeron que podría se Instituto Nazario Benavídez. Y si bien el predio no posee pileta, los chicos podrán realizar otro tipo de actividades recreativas ya que posee varias canchas y espacio para la práctica de varios deportes. ‘La idea es sacarlos de la rutina diaria, pero que además sean controlados, porque son personas que están siguiendo un tratamiento‘, dijo Mónica Ramos, secretaria de Promoción Social Ministerio de Desarrollo Humano. Según la funcionaria, serán unos 30 jóvenes los que participen de la nueva colonia. Agregó además que la iniciativa surgió luego que el gobernador José Luis Gioja le pidiera al ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, que las colonias de verano tuvieran un carácter netamente inclusivo.

La inclusión del Proyecto Juan implica un desafío para esta repartición ya que se trata de chicos que tienen problemas de adicción con las drogas y se encuentra en plena rehabilitación.

Sin embargo, Mónica Ramos dijo que esta clase de iniciativas son positivas y colaboran con la recuperación de los jóvenes.

Las Colonias gratuitas de Verano, nacieron hace 8 años y fueron puestas en práctica en los distintos departamentos de la provincia. Pero para este año, otra de las novedades es que por primera vez llegarán a localidades cada vez más alejadas del Gran San Juan, como Marayes, Astica y Huaco.

También quieren que la convocatoria sea más numerosa. La previsión para la temporada que está por empezar es superar los 15.000 asistentes, entre niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde Desarrollo Humano dijeron que las Colonias son útiles para la integración de chicos, adolescentes y hasta adultos mayores, que encontraron una opción para pasar sus vacaciones. A esto se suma que para muchos, este es el primer contacto con los deportes y lo siguen practicando después de terminado el verano en las escuelas municipales.