Algunos vecinos propusieron a la Municipalidad de Valle Fértil algunos proyectos para generar trabajo y explotar el turismo en Chucuma. Dijeron que nunca recibieron el apoyo oficial para los siguientes emprendimientos.

Vivero productivo. Héctor Lucero propuso construir un vivero para iniciar la plantación de cidra, una fruta que sólo se da en Chucuma y Astica, y con la que se puede preparar dulce y bebidas para vender como productos artesanales y regionales. Este hombre tiene en su casa tres plantas de las que podría hacer plantines, sólo necesita los materiales para construir el vivero y las herramientas para trabajarlo. Dijo que con 5.000 pesos era suficiente para poner en marcha este proyecto.

Taller artístico. Susana Olguín contó que ella propuso al municipio que le construyera un salón más amplio para instalar sus telares con la idea de realizar allí un taller para enseñar este arte, además de promocionarlo como un centro de venta de artesanías tejidas al telar. Pidió a cambio la construcción del salón, pero no la consiguió.