La prueba. La cámara está instalada en la única entrada que está habilitada en el Centro Cívico. Mide la temperatura de la gente que ingresa.

Al igual que algunos aeropuertos europeos, las estaciones de trenes de Buenos Aires y algunas otras instituciones, el Centro Cívico comenzó a probar cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de las personas que ingresan a este lugar y así evitar la posible circulación de personas con fiebre, que es el principal síntoma del coronavirus. Desde la jefatura de Control de Operaciones, Andrés Sastriques dijo que por el momento están haciendo pruebas, aunque aseguró que es el método más eficaz que probaron. "Además de tener un margen de error mínimo, nos permite que el ingreso al edificio sea más rápido, porque la gente no debe detener su marcha para entrar", dijo el funcionario, que se encarga del mantenimiento y la seguridad del Centro Cívico y comentó que estas cámaras tienen un costo aproximado de 5.000 dólares. 


Estas cámaras cuentan con sensores y algoritmos avanzados, que pueden detectar anomalías en la temperatura corporal de las personas, cuando pasan delante de este equipo. Según Sastriques la cámara es muy precisa, pues tiene un margen de error de 0,3 grados. "Es un equipo que se usa mucho en varias instituciones, y en caso de aplicarlo nos va a facilitar mucho el ingreso de los trabajadores y de las personas que vienen a las distintas reparticiones. Hasta ahora tomamos la temperatura de manera manual -con los termómetros que se colocan en la frente- y debemos hacer esto, persona por persona. Hoy por ejemplo, ingresaron al centro Cívico más de 4.000 personas, y en épocas normales ingresan más de 10.000. Estas cámaras nos permite que no se formen fila y que las personas no deba detenerse ni reunirse para tomar la temperatura", agregó y resaltó que estas cámaras miden la temperatura a más de 2 metros de distancia. En el mismo sentido, desde la empresa que controla estas cámaras dijeron que las cámaras térmicas son de una generación tecnológica de avanzada y detectan, a través de inteligencia artificial, la fiebre de las personas sin necesidad de que se detenga y pierda tiempo.


Sobre el funcionamiento Sastriques dijo que la cámara detecta el rostro de las personas y miden, en la frente en la temperatura. Y, que como si eso fuera la cámara puede indicar hasta si una persona tiene mal colocado el barbijo. "Hicimos pruebas y pasamos elementos calientes por la cámara, como por ejemplo una taza con agua caliente y no la detecta, porque sabe que no es una persona", explicó el funcionario y dijo que por el momento la tienen en el único acceso que hay en el Centro Cívico. Además dijo que se analizará si las cámaras quedan en el edificio y se pueden colocar en los demás accesos. 

Datos

Otro método


"Estamos analizando métodos efectivos para evitar el contagio, en caso de que haya circulación viral", dijo Sastriques. Probaron una cabina sanitizante, pero la descartaron porque tiene algunas contras para la salud, como que irrita las mucosas y los ojos. 


Precaución


También estamos analizando de colocar bandejas humedecidas con desinfectantes para que todos los que entren al edificio se limpien el calzado. Además, colocar en el ingreso alcohol en gel para las manos y ahí estaríamos también previniendo. 



Las cámaras


Cuando la cámara detecta a alguien con temperatura, la imagen de la pantalla indica un alerta. Sastriques dijo que si bien las cámaras son costosas, se podrían adquirir y luego utilizar para el control de la seguridad, pues tienen varias utilidades.