Con el cambio de estrategia y la decisión de salir a hisopar sintomáticos en diferentes centros de testeos, el laboratorio que procesa las muestras tuvo un lógico aumento en la cantidad que recepciona. De hecho, se prepararon para recibir 1.000 hisopados por día pero en las últimas horas empezaron a recepcionar hasta 1.500. Frente a esta situación, están probando un aparato que automatiza una etapa del análisis y que permite multiplicar por 10 la velocidad del proceso, lo que será clave en esta etapa de escalada de casos tras la declaración de circulación viral comunitaria. Precisamente, ayer Salud Pública reportó 180 nuevos positivos y el acumulado alcanzó los 3.000; en tanto que hubo dos nuevos fallecimientos a causa de Covid, por lo que totalizan 78.

Con diferentes centros de testeos funcionando a la vez en casi toda la provincia, las muestras se cuentan de a centenares por cada día y todas se envían al laboratorio del hospital Rawson, el único habilitado en San Juan para hacerlo.

Una vez que llegan a la mesada de trabajo, los operarios deben realizar manualmente la extracción del material genético y la inactivación del hisopo para que no sea potencialmente patológico. Recién entonces las muestras pasan a la máquina que realiza el análisis propiamente dicho.

Esta fase, la de extracción del moco y la inactivación del hisopo, se realiza bajo mucho cuidado y cada operario tarda 60 minutos en procesar 50 muestras. Ahora bien, el aparato que el laboratorio del Rawson empezó a probar demora 12 minutos con 100 muestras, por lo que literalmente automatiza este paso del proceso, explicó Raúl Vallejos, jefe de Bioquímica de Salud Pública.

Para tener una idea de lo que significa el dispositivo para la tarea diaria que realizan los técnicos y bioquímicos locales basta una ecuación. En forma manual, por cada muestra de hisopado tardan 72 segundos promedio en la extracción del moco y la inactivación del hisopo, mientras con el nuevo dispositivo esa demora es de 7,2 segundos por cada una. Básicamente, se acelera 10 veces el análisis.

Vallejos indicó que la evaluación de los ensayos con la máquina ha sido por demás satisfactoria, fundamentalmente para afrontar esta instancia de grandes volúmenes de muestras debido a la pesquisa de casos que realiza Salud Pública en toda la provincia.

De hecho, fuentes del Ministerio revelaron que está avanzada la gestión para poder adquirir definitivamente el dispositivo (hoy está a modo de prueba y en calidad de préstamo), junto a los insumos necesarios para hacerlo funcionar.

"En ciudades del mundo donde han habido muchos casos de coronavirus, este aparato ha sido de gran utilidad en los distintos laboratorios. Realmente automatiza un paso clave en el proceso del análisis de muestras y lo hace bajo altos parámetros de bioseguridad", explicó Vallejos.

3.000 CASOS

El parte de Salud Pública informó que hay exactamente 3.000 casos en el acumulado, tras la confirmación ayer de 180 positivos. De ellos, 2.320 son activos, en tanto que hay 105 internados (32 en áreas críticas y 17 con respirador). Los diagnósticos sospechosos, en tanto, son 1.011.

Los nuevos decesos involucran a una mujer de 70 años, de Santa Lucía; y a un hombre de 69, de San Martín. Ambos estaban internados en el hospital Rawson.


En el Valle

Valle Fértil sumó sus dos primeros positivos de Covid-19, que son personas contagiadas al ser contactos estrechos de casos de la Ciudad de San Juan. Debido a esta circunstancia, Salud Pública realizó ayer un operativo de rastrillaje para determinar si hay otros contagiados.


En la Policía

La Secretaría de Seguridad informó que actualmente hay 55 integrantes de la Policía que son casos activos de coronavirus; a la vez que 110 efectivos más se encuentran cumpliendo aislamiento por ser contactos estrechos. En tanto, 25 policías ya son casos recuperados.