Objetivo cumplido. Jorge y Sebastián Pechuán dijeron que están orgullosos y felices por haber podido concretar el sueño de publicar lo que ellos denominan como el primer manual de danzas folclóricas del país.

Desde hace tres generaciones trabajan para difundir las costumbres gauchas. Y ahora publicaron una obra única, según dijeron, para que todos tengan acceso a la tradición. Son Jorge y Sebastián Pechuán, padre e hijo, que dirigen el Ballet Municipal de Albardón y que crearon un Manual de Danzas Folclóricas Argentinas (el primero del país, aseguran ellos). El objetivo es distribuirlo en todas las escuelas y bibliotecas de ese departamento. Los autores de este libro heredaron de don Carlos Pechuán, padre y abuelo respectivamente, el amor por las costumbres gauchas. Fue considerado el patriarca de las danzas folclóricas en San Juan.

La cuarentena en 2020 se convirtió en el momento justo para concretar el proyecto. Como el Ballet estuvo sin actividad, Jorge y Sebastián decidieron aprovechar el tiempo libre para comenzar a trabajar en este manual. Pero no lo hicieron solos. "Siempre tuvimos el sueño de hacer una obra como esta para difundir nuestra cultura. Y los integrantes del Ballet se sumaron a este sueño. Durante la cuarentena nos dedicamos a investigar y recolectar información para hacer el manual lo más completo posible", dijo Jorge Pechuán.

El hombre agregó que este libro, al que describió como una guía práctica, contiene el origen y la historia de las 18 danzas folclóricas argentinas, agrupadas por regiones. También, su vestimenta típica y coreografía, explicada de manera sencilla, para que cualquiera pueda seguir las instrucciones y aprender a bailarlas. "A lo largo de las 105 páginas que tiene incluimos la mayor cantidad de información posible de las danzas tradicionales del país, hasta de la menos conocidas como la chamarrita, del Litoral, hasta el bailecito del altiplano. Y de cada una incluimos instrucciones de cómo se bailan, por lo que consideramos que será un material de gran ayuda para los docentes cuando deban preparar un acto por alguna fecha patria y que incluya el baile de alguna danza tradicional de los alumnos", sostuvo Pechuán padre.

Es por este motivo que el manual se distribuirá en todas las escuelas y bibliotecas de Albardón. Y no se descarta volver a sacar una nueva publicación para distribuir en otras instituciones. "Las autoridades departamentales nos dieron su apoyo incondicional para poder publicar el manual y se comprometieron a seguir colaborando para difundir nuestra tradición", dijo el mayor de los Pechuán.

Doble celebración anoche

Hace 30 años nació el Ballet Municipal de Albardón bajo la dirección de Jorge Pechuán, quien actualmente comparte esta tarea con Sebastián Pechuán, su hijo. Para celebrar el aniversario del Ballet y la presentación del Manual de Danzas Folclóricas Argentinas, anoche se realizó un espectáculo artístico en el Teatro Municipal, con la actuación de los bailarines.