Para elevar el número tuvieron que recurrir a los empleados que trabajan reparando la parte eléctrica de las escuelas y los edificios públicos, y hasta los carpinteros. Todo para que al mediodía de ayer, el Parque de Mayo y las plazoletas aledañas al Centro Cívico y al Predio Ferial estuvieran limpias, después que unas 80.000 personas, según la policía, pasaran por el lugar el martes pasado. Una celebración que dejó como saldo 20 personas detenidas en todo San Juan, un camping clausurado y más de 800 litros de bebidas alcohólicas decomisadas en los distintos operativos de control.
La cuadrilla que generalmente se dedica a limpiar el parque, está formada por 30 operarios, pero ayer el número se elevó a 40. Y para que esto sucediera, tuvieron que recurrir a los obreros que trabajan como electricistas y hasta a los carpinteros del Obrador Central. Todos comenzaron a trabajar a las 6 y hacia el mediodía habían levantado todos los residuos. "A diferencia de otros años, no detectamos ningún tipo de destrozo", dijo Roberto García, del Obrador Central, quien agregó que durante la mañana destinaron 2 camiones para retirar los residuos y que hicieron 10 viajes cada uno. "Lo único malo es que los 6 contenedores para residuos que pusimos, estaban vacíos. Toda la basura estaba en el pasto. Esta costumbre de la gente no cambia", agregó García. Lo que harán desde el Obrador es replantar el césped que se arruinó por la cantidad de gente que realizó su picnic en los sectores verdes.
En cuanto a los controles de seguridad, desde la Policía dijeron que la jornada fue más tranquila que en el 2009, aún cuando hubo 20 detenidos. De ellos, 7 fueron aprehendidos en Capital, 4 detenidos en el parque, 2 en el dique de Ullum, 2 en Zonda y 5 en la zona de El Pinar. Estas personas, todas menores de edad, fueron sorprendidas generando disturbios e ingiriendo bebidas alcohólicas. Durante los controles que se hicieron camino a Ullum, hubo 8 casos positivos de alcoholemia, también menores de edad. Para llevar a cabo estos operativos afectaron casi 1.000 efectivos que estuvieron distribuidos en el Parque y camino al Dique de Ullum.
Desde la Policía informaron que la cifra total de bebida alcohólica decomisada fue de unos 800 litros, que fueron llevados a la Central de Policía. Hasta ayer había plazo de retirar la bebida, si el propietario al que se la secuestraron era mayor de edad. Ahora esperan que el juez de Faltas dé la orden de destruir las bebidas restantes, tal como sucedió el año pasado.

