A partir de esta semana, el Jardín de los Poetas, en Rivadavia, comenzará a mostrar una imagen renovada. Quedará habilitado el nuevo sistema eléctrico que le dará al predio más iluminación y seguridad. Este trabajo forma parte de un plan de obras que busca refaccionar por completo el lugar, incluyendo la renovación de los bustos de los escritores que están destruidos o en muy mal estado.

Hasta el momento, el Jardín de los Poetas contaba con un sistema eléctrico obsoleto, de vieja data y muy inseguro que no sólo no brindaba una buena iluminación, sino que además representaba un peligro para la gente. Por estas circunstancias es que surgió la necesidad de renovarlo por completo. "Este es un lugar emblemático y un importante atractivo turístico que estuvo en estado de abandono por mucho tiempo y buscamos renovarlo y ponerlo en valor. Por eso se decidió renovar por completo el sistema eléctrico para un mejor servicio y más seguridad", dijo Lisandro Cevinelli, a cargo de la Dirección Provincial de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Obras. La renovación del sistema de iluminación en el Jardín de los Poetas costó unos 4 millones de pesos, según dijo el funcionario, y quedará habilitado a mediados de esta semana. Además, agregó que forma parte de los primeros trabajos que buscan poner en valor este lugar y que continuarán con la reposición de especies arbóreas para formar nuevamente el escudo que se ve desde las alturas.

Sobre la iluminación, dijo que dos trabajos realizados en este espacio verde, consistieron en sacar las columnas de hierro de las luminarias y restaurarlas para luego instalarlas sobre una nueva base más elevada y con una nueva distribución para poder cubrir con luz los sectores menos iluminados del Jardín. También se instalaron tableros, disyuntores y líneas nuevas para garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema. A esto se suma la reconversión de las luminarias. "Hemos reemplazado las lámparas en forma de globo por un cono de forma invertida y con luz LED que enfocarán la iluminación hacia abajo y sin que se disperse lo que brindará más intensidad. También se colocaron torres de iluminación de 12 metros de altura en la zona Norte, frente a la exescuela, para iluminar la curva que hace la ruta y que es bastante peligrosa", concluyó Cevinelli.


Lo que viene

Dentro de poco se llamará a licitación para la construcción de una perforación de donde se extraerá agua suficiente para regar el Jardín de los Poetas y el Parque de la Quebrada de Zonda. En el Jardín de los Poetas colocaron 72 luminarias nuevas, en diferentes sectores del predio ubicado en Rivadavia.