Imponentes. Si de día llama la atención, de noche, esta obra de arte se vuelve impactante
por la iluminación que posee.

 

Imponente. Así es el mundo gigante construido de acero que acaban de colocar en calle Hipólito Yrigoyen y Colón. Uno de los ingresos clave al departamento Santa Lucía. La obra de arte, que está montada en una pirámide de 5 metros de altura, fue construida por un diseñador industrial sanjuanino y busca llamar la atención de quienes ingresen al departamento por esa arteria, tal como sucede con el Portal que construyeron hace un año.

Esta obra de arte a la que bautizaron “Santa Lucía, nuestro lugar en el mundo”, empezó a gestarse hace un año y forma parte del circuito de esculturas y de hitos que viene construyendo la Municipalidad de Santa Lucía, tales como el Portal de Santa Lucía, la Esquina del Sauce y El Puente Rufino. Ahora se viene La Luz del Mundo, según dijo el intendente Marcelo Orrego. “Buscamos que este mundo sea la primera y la última imagen que se lleva quien visita el departamento. Es por eso que está puesta en lo que fue un ingreso tradicional a Santa Lucía”, dijo Orrego.

 

Creatividad y trabajo. La esfera tuvo que ser armada en un taller especial por sus dimensiones. Tiene 4 metros de diámetro y está armada con aros de acero. Arriba tiene chapas con los continentes.

El hacedor de la imponente obra de arte, que llama la atención de día por su tamaño y de noche por la iluminación que posee, es el diseñador industrial Federico Heredia. “Construimos una esfera de acero que representa el planisferio. Está realizada con círculos y tiene un sentido filosófico de unión”, dijo el diseñador, quien agregó que se trata de una obra simple y significativa. 

 

El traslado. No fue fácil llevar este mundo de acero hasta donde construyeron el pedestal. Hizo falta mucha logística también para poder colocarlo sobre la pirámide de más de 5 metros de alto.

El mundo, que tiene 4 metros de diámetro, está montado en una pirámide de 5 metros de alto, que fue construida con un esqueleto metálico y recubierta con porcelanato. Lo suficientemente resistente a los vientos. Esta pirámide está apoyada además en una base de hormigón de 4 por 4 metros y de 2 metros de altura, es decir que toda la obra tiene más de 9 metros de alto y se puede ver desde lejos.

 

Con grúa. Hubo que acudir a una pluma de grúa para colocar la gigantesca esfera sobre la pirámide cubierta de porcelanato. La tarea no fue sencilla y requirió varias horas de trabajo.

La colocación del mundo sobre el pedestal y la pirámide no fue sencilla. Se necesitó mucha mano de obra y también maquinaria especializada. Lo que dijo Heredia es que tuvieron especial cuidado para asegurar la pieza y que no corriera peligro de desprenderse en el caso de que hubiese viento fuerte. Si bien al mundo lo empezaron a colocar hace unos días, desde la comuna dijeron que estará listo mañana.

Un cáliz gigante

El mundo de acero responde a una serie de obras de arte que están realizando en el departamento. Otra de las creaciones impactantes es el cáliz que construyeron en el portal de ingreso a Santa Lucía. Esta imponente obra se encuentra por Ruta 20. Tiene más de 7 metros de alto y se ubica en un sitio que convirtieron en algo similar a un parquecito porque además de tener césped, es el espacio ideal para la recreación de los vecinos santaluceños. Este es el ingreso al Gran San Juan, desde el Este.