Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró formalmente la pandemia del COVID-19, el mundo entero concretó medidas para garantizar la seguridad en materia de sanidad. En San Juan, la última de las reglamentaciones publicadas es el Protocolo de Actuación para las personas que transgreden la normativa de Emergencia Sanitaria. Es decir, personas que arribaron a la provincia luego de visitar China, Corea del Sur, Japón, Irán,  Europa o EE.UU, y que no cumplen con la cuarentena por catorce días.

Así lo instruye el Decreto Nacional N°260/2020 y el Decreto Provincial 007/2020. Aquellos que conocen casos con las particularidades mencionadas, tienen la obligación sanitaria de denunciarlos, ya que es fundamental para enfrentar la problemática de la propagación del coronavirus.

La denuncia deberá contar con los siguientes datos: nombre y apellido de la persona/s denunciada/s, y un domicilio aproximado donde residan.

Y se puede efectuar comunicándose al 911, de forma personal ante la Policía de San Juan (cualquier comisaria está obligado a tomar la denuncia).