Tal como se esperaba,  mediante dos decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno Nacional dispuso la suspensión de los desalojos por falta de pago de alquileres y el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre.  En San Juan ya trabajan para adherir a la medida y fue el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, quien ayer en el programa A Todo o Nada, de Radio Sarmiento, dio algunas precisiones.

"Por un pedido muy expreso del Gobernador, ya tenemos prácticamente la normativa en la provincia, lo único que nos resta es esperar que se publique la norma nacional a efectos de que hagamos los ajustes que sean necesarios o la copiemos tal cual viene", dijo.

Manifestada la aclaración, adelantó que se suspenderán los aumentos. "En un contrato de locación se establecen aumentos que pueden ser bimestrales, trimestrales, semestrales. En principio y en el marco de una hipótesis, puede ser que se suspendan los aumentos por el plazo de seis meses o de tres meses extensible a otros tres. Esa es una de las cosas que seguramente va a estar", explicó.

"Puede haber acuerdo de partes o si se generan situaciones muy complejas de resolver, el Estado podrá intervenir, a través de una norma, para ver cómo se van regulando esos derechos. Por ejemplo, si se generan situaciones muy distantes entre la posición de inquilino y del propietario, como un aumento desmedido, el Estado puede hacer aparecer un subsidio o establecer, legislativamente, que los aumentos no pueden ser mayores a un cierto porcentajee", agregó Lorenzo.