Intransitable. La calle Roberto Vidart, en Villa Aberastain, es una de las arterias donde no se realizó el bacheo y se encuentra intransitable. Ayer, la empresa Mapal comenzó con los trabajos en esta zona.

Las reiteradas quejas de vecinos y comerciantes de Pocito se hicieron escuchar. Finalmente se retomó la obra de bacheo de calles, tras la instalación de cloacas, que llevaba 7 meses de retraso y que complicó el tránsito vehicular. A raíz del incumplimiento de los plazos establecidos para la conclusión de estos trabajos, OSSE intimó y sancionó a la empresa Mapal (involucrada además en la causa de los cuadernos K). Sergio Ruíz, presidente de OSSE, dijo que para enero próximo el bacheo quedará concluido.

"Es una vergüenza que haya pasado tanto tiempo y que todavía no se pueda ni caminar por estas calles. Ya ni recuerdo cuándo fue que mal taparon las zanjas de las cloacas y las dejaron así, sin terminar. Gracias a esto en mi negocio bajaron las ventas en un 40% porque nadie quería ni entrar en esta zona", dijo Alfredo Mestre, comerciante de la calle Aberastain.

Desde el año pasado se comenzó a trabajar en Villa Aberastain para la instalación de cloacas que beneficiará a 3.970 usuarios. La obra tiene un avance de 65%, y está en término, pero no el bacheo que complicó la circulación vehicular y el trabajo de los comerciantes. "Desde el punto de vista global, la obra de cloacas está bien y en término. A esta altura tiene un 65% de avance como estaba previsto, pero de este 65%, la empresa sólo completó el bacheo en un 50%, obra que debería haber estado lista en febrero pasado. Estuvimos al tanto de las quejas de los vecinos y por eso intervenimos. No sólo intimamos a la empresa a que concluya la obra, sino que también la multamos con 200.000 pesos", dijo Ruíz.

El funcionario agregó que desde Mapal dijeron que pararon los trabajos de bacheo porque YPF dejó de vender asfalto a nivel nacional y, por lo tanto, no contaba con los insumos necesarios para continuar con la obra. Situación que ya se regularizó. "Hace unos 15 días la empresa retomó el bacheo de las calles en este departamento, y nos presentó un plan de trabajo con fecha de conclusión en enero próximo. Vamos a estar atentos a que se cumpla tanto el cronograma de trabajo como la fecha de término. De no ser así, la volveremos a sancionar.

En cuanto a la obra general de cloacas en Pocito, Ruíz dijo que quedará concluida a mediados del año que viene. Incluye la instalación de 87.500 metros de cañería, por un monto de 475.579.584 pesos.


Testimonios

  • GUSTAVO CARMONA    Comerciante

"He perdido muchísima clientela por el mal estado de la calle Vidart. Como no se puede ni transitar en bicicleta por su mal estado, la gente ni viene a comprar por la zona".

  • MARIBEL VARGAS    Comerciante

"Avalo las obras que implican progreso, pero no las mal planificadas. Por la falta de bacheo, al menos en las calles de Villa Aberastain, no sabés por dónde circular".

  • NICOLASA HERRERO    Vecina

"La falta de bacheo no sólo causa la intransitabilidad de las calles, sino que las piedras sueltas sobre las zanjas salen disparadas cuando las pisa un auto y rompen los vidrios de las ventanas".