El insoportable olor a plástico quemado alertó a los vecinos de la zona. Descubrieron que el contenedor ubicado en 9 de Julio y Güemes se estaba incendiando.

Es el tercer depósito de basura que queman en menos de seis meses (dos fueron destruidos por completo) y el cuarto desde que se implementó el sistema Easy en el 2010.

Desde el municipio de Capital dijeron que nuevamente se trató de un hecho vandálico y que van a hacer una campaña de concientización para detener los ataques, como el ocurrido la noche del miércoles pasado.

Fueron los bomberos quienes extinguieron el incendio generado en el interior del contenedor y determinaron que se trató de un hecho intencionado, según contó Jorge Cerdera, a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de la Capital. El funcionario también dijo que le municipio ya radicó la denuncia en la Policía como hizo con los hechos anteriores, aunque no hay ningún indicio de quienes fueron los responsable de dejar fuera de servicio este contenedor, que podrá ser reparado.

‘Por suerte, gracias al llamado de los vecinos, los bomberos llegaron a tiempo para evitar que el fuego destruyera por completo este contenedor. De todos modos, vamos a tener que llevarlo para reparar, pero los vecinos no se van a quedar sin este servicio, porque vamos a colocar otro contenedor en su reemplazo‘, aseguró Cerdera.

El funcionario contó que el fuego alcanzó a quemar las tapas del artefacto y la cinta interna que permite la apertura y cierre del fondo para descargar la basura. Y que el trabajo de reparación llevará unos 10 días y costará entre 1.500 y 2.000 dólares, es decir entre 6.000 y 8.000 pesos.

La campaña
Jorge Cerdera dijo que el municipio de Capital ha invertido unos $50.000 en la reposición y reparación de contenedores dañados (cada uno cuesta $20.000 y hubo que reponer 2, y reparar otros más). Y que el municipio analiza hacer una campaña para generar consciencia y sentido de pertenencia. ‘Los contenedores pertenecen a los vecinos, pero creo que aún no los valoran como un bien propio para mejorar su calidad de vida. Creo que hace falta una campaña para generar en la gente ese sentido de pertenencia‘, concluyó el funcionario.