En su visita a Veladero, el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, dijo que su tarea por estos días es posicionar a la mina "como un activo de clase mundial" y señaló que desde la empresa que dirige se ve como un aliado importante de San Juan y del Gobierno nacional para salir de la actual crisis financiera. En una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO, el directivo sostuvo que está enfocado ahora en ampliar las tareas de exploración para poder iniciar nuevos negocios.

-¿Qué ha podido observar en esta visita a la mina?

-Fuimos a recorrer las nuevas obras de la Fase 6 del nuevo valle de lixiviación. Fue algo que me entusiasmó mucho y en lo que tenemos que seguir trabajando fuerte en la calidad. También hay que asegurar que todos los contratistas estén muy alineados. Tuvimos claramente una decepción en los tiempos con motivo del Covid-19 y por el invierno, que motivaron que las cosas se demoraran un poco, pero para mí es muy bueno ver que todo está de nuevo encaminado. Por supuesto habrá un pequeño impacto en la producción del año próximo, pero lo más importante en esta etapa de la obra es terminarla de manera apropiada.

-¿Cómo ve a San Juan en el contexto minero actual?

-Si volvemos para atrás hay mucha historia de Barrick en San Juan y en Argentina en general, pero la nueva Barrick tiene una visión de alianzas duraderas. Tenemos la visión de invertir en activos de clase mundial, que beneficien a todas las partes. Por eso es que tenemos en contacto permanente con el Gobernador y estamos trabajando en forma permanente por superar los desafíos que tenemos y hemos hecho muchos progresos en este sentido. La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha sido un buen ejemplo de este trabajo conjunto. También aspiramos a tener un equipo regional ejecutivo que sea dueño y tome las decisiones operativas y estamos trabajando mucho en la gerencia local. Realmente la situación de manejo de la epidemia puso mucha presión en el liderazgo de la mina y nos tenemos que recuperar rápidamente para volver a los niveles normales. Nuestra estructura de organización plana y los líderes del proyecto como dueños del negocio y como decisores, que son parte del negocio, son muy importantes. Queremos que la gente que venga a trabajar a con Barrick no venga solo a hacer una tarea sino que sean realmente aliados y socios del negocio.

"Las personas más importantes son los inversores y los países que nos reciben, pero también los empleados".

-¿Y las relaciones con la provincia?

-Hemos hecho muchos progresos en este último tiempo en nuestras relaciones en San Juan con cada una de estas comunidades y con el Gobierno de la provincia. Eso ocurre a medida que nos conocemos mejor y que Veladero se relaciona con todos estos que son nuestros aliados claves. Estoy entusiasmado con el progreso y creo que vamos a continuar de nuevo a través de este tiempo que ha sido tan desafiante por la pandemia. Ha sido desafiante a nivel operativo porque tuvimos esa parada antes del invierno y ha sido desafiante a nivel social y por supuesto también ha puesto muchos desafíos a las relaciones entre las personas. Pero nos vemos como un aliado importante de San Juan y del Gobierno nacional para salir adelante de esta crisis financiera que tiene en este momento como contexto el país. Como se sabe, el oro se vuelve muy importante durante las crisis financieras y Veladero es una de las productoras de oro más importantes de Argentina. Así es que nos vemos en posición de ser ser un gran apoyo para el Gobierno y para los habitantes durante este tiempo extraordinariamente difícil. Esto depende de una relación fuerte y de una completa transparencia y de hacer una minería con responsabilidad. Esos son nuestros objetivos.

-¿Cuáles son las prioridades para la empresa?

-La primera prioridad para Barrick, como pueden saber, es que desde la fusión con Randgold lo primero ha sido revaluar todos los activos que tiene la compañía y enfocarse en los activos de clase mundial. Hemos hecho esto y vendimos por 1.500 millones de dólares activos que no eran principales para la compañía y ahora estamos totalmente enfocados en un portfolio limpio y completo de activos de clase mundial. Como saben también, estamos muy enfocados en la exploración y en la posibilidad de iniciar nuevos negocios. Barrick, por mucho tiempo, fue líder en la industria minera en el ámbito de Latinoamérica y mi objetivo es llevar nuevamente a la empresa a esa posición. Para eso la primera prioridad es tener un equipo de alto desempeño de geólogos de exploración. Por eso es que tenemos un nuevo vicepresidente de Exploraciones, Leandro Sastre. Y esperamos que bajo su liderazgo dentro de Latinoamérica y también el zona de Australia y del Pacífico se pueda lograr tener un buen equipo. Lo siguiente es solucionar cualquier inconveniente que tengamos con cualquiera de los activos del portfolio y, como saben, en Veladero solucionamos varios de los inconvenientes que había tenido históricamente y estamos frente a un gran potencial. Nuestro gran objetivo es hacer crecer nuestro negocio en Argentina y nuestra cartera de activos. En Veladero tenemos múltiple infraestructura, como la tenemos en Lama y tenemos varios cuerpos mineralizados en la zona, como son Veladero, Cuatro Esquinas, Penélope, del Carmen, Rojo Grande y por supuesto todo el Cinturón del Indio, donde también hay muchos activos mineralizados, algunos corresponden a Veladero, otros a Lama y eso es lo que tenemos como base. También hay en el lado chileno con Pascua y con Alturas Todo esto nos da muchas oportunidades.

"Otra preocupación es la colaboración con las comunidades cercanas, a las que tenemos siempre presentes".

-¿Cuál es el paso siguiente?

- El próximo paso es entender bien la geología y por eso estamos empezando esta semana (por la pasada) con perforaciones en Penélope y también en Cuatro Esquinas en las próximas dos semanas, como así también vamos a hacer una revaluación completa del lado chileno en Pascua , a través de un mayor entendimiento geológico del yacimiento.

-¿Y en Lama?

-Hemos hecho también una completa auditoría de toda la infraestructura que existe en Lama para tenerlo actualizado. Por eso es que si ven nuestro posicionamiento en la región, Barrick posee mucha infraestructura y el gran desafío o la gran pregunta es que tenemos que hacer que combinen toda esa infraestructura y los recursos minerales en la zona. Nuevamente dentro de toda esta situación lo más importante es entender primero la geología de forma acabada. Ese fue el gran problema en el pasado con Pascua-Lama. Por eso primero hay que entender la geología y luego decidir cómo utilizar o desarrollar la infraestructura existente. Por eso es que estamos muy entusiasmados particularmente con el lado argentino porque tiene la infraestructura y tiene ciertamente oportunidades. También me gustaría mencionar que nuestros geólogos están trabajando en el norte y sur de Argentina, es decir que no solamente nos restringimos a San Juan. Sin embargo, esta provincia es nuestra base, nuestra casa central. Acá están nuestra gente, nuestras inversiones y por supuesto lo más importante es que ya tenemos Veladero. Y queremos a Veladero como un activo de clase mundial. Ese es nuestro permanente objetivo que nos guía y si lo logramos sabemos que va a beneficiar a todos. Por eso es que para mí empezamos con un foco de gran experiencia provincial, de conocimiento en los trabajadores, en los servicios y en las empresas.

“Al Covid-19 está claro que no se puede manejar sinoque cada  uno debe ser responsable de sus acciones para prevenirlo”.

-¿Qué significa trabajar en alianzas?

-Tenemos una visión de incrementar nuestras alianzas con las empresas locales, ya sea en construcción, seguridad, servicios. Hemos hecho un gran progreso en este sentido en esta última etapa y nos gustaría lograr todavía más, porque no es suficiente. Realmente toma tiempo hacer un cambio en los modelos de negocios dentro de Argentina, pero Veladero quiero destacar que es una compañía argentina que debe estar liderada por personas del país y al mismo tiempo queremos optar por proveedores de la comunidad primero, de la provincia, del país y de Latinoamérica. En ese orden es como queremos priorizar a los proveedores. Es nuestro objetivo.

-¿Cómo ha manejado Barrick la pandemia?

-Hemos hecho buenos progresos y hemos trabajado muy bien con las cámaras empresarias y con los gremios en este tiempo tan complejo de pandemia, pero aún no estoy completamente satisfecho y quiero hacer más mejoras al plan que tenemos.