Ni bien veían que se acercaba alguno de los camiones municipales, los vecinos de 7 barrios de Carpintería (en Pocito) sacaban baldes, tachos y palanganas para que se los llenaran con agua. Es que, desde hace una semana, de las canillas de sus casas no sale una gota. En la unión vecinal encargada del servicio dijeron que el problema surgió porque, para aumentar el caudal en los domicilios, colocaron una bomba más grande, pero aún no terminan de afinarla. Dijeron que podría estar lista hoy. Para reclamar, ayer, los vecinos cortaron la ruta 40.
“Desde hace una semana no tenemos agua. Nos piden que tengamos paciencia, pero no podemos estar así”, dijo Belén Sánchez, del barrio Chubut. Por su parte, Nélida Ocaranza, otra habitante de la zona, contó que “Sacamos agua de una acequia para lavar y para el baño y para tomar y cocinar usamos agua mineral”.
Ayer, los vecinos recibieron por primera vez agua que les llevó la Municipalidad de Pocito en camiones. Según los obreros, desde las 7, 6 camiones recorrieron los barrios afectados que, además del Chubut, son El Cerrillo, el Antonino Aberastain, el Municipal, el 9 de Mayo, el Delta y las casas que están en torno a la calle Mendoza, en los que viven más de 3.000 personas.
Raúl Herrera, presidente de la Unión Vecinal Carpintería, contó que “Salía poca agua. Consultamos a OSSE y nos dijeron que cambiáramos la bomba, que era de 7HP. El pasado 6, recibimos la bomba nueva de 15HP y cuando la colocamos empezaron los problemas”. Según Herrera, 4 días después el agua comenzó a salir turbia, por lo que cortaron el suministro esperando que el pozo se limpiara. “Durante esos días largábamos el agua 2 ó 3 horas diarias para que saliera por las canillas de las veredas, para no dejar sin nada de agua a los vecinos”, dijo. Después, los caños se llenaron de aire, por lo que se decidió bajar el caño que sale de la bomba. Pero, cuando lo hicieron, el caño reventó. Anteayer tuvieron que colocar uno nuevo y una llave para controlar la cantidad de agua. Ahora esperan ver si el nuevo sistema funciona para restituir el servicio.
Sin embargo, cansados de la espera, los vecinos reclamaron cortando la ruta 40, ayer por la siesta. Así, los vehículos debían ingresar a los barrios y retomar la ruta más adelante.

