Incidentes. El subjefe de la Policía, José Luis Morales, busca resguardo mientras es detenida una de las manifestantes. Como toda la semana, hubo reclamo con corte de calle para pedir viviendas. Esta vez derivó en incidentes tras una agresión por la espalda al jefe de Policía.

El Poder Ejecutivo de la Provincia comenzó a elaborar un proyecto de ley en el que apunta básicamente a aplicar una pena más a quienes se manifiesten reclamando viviendas, con cortes de calle, y un juez considere que se ha configurado un delito o contravención. Aunque no es una pena cualquiera, ya que esas personas quedarán excluidas de cualquier plan habitacional del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Esta medida surgió por los reclamos con cortes de calle que se acentuaron esta semana y que ayer llegó a su pico álgido cuando fueron agredidos el jefe de la Policía, Luis Martínez, quien recibió una feroz patada por la espalda y luego el subjefe, José Luis Morales, por otros golpes y con su camisa totalmente rota.

Todo comenzó con un grupo de 20 mujeres, con niños, manifestándose en Libertador y España. Y otro, de 30 mujeres, en Libertador y Las Heras.

La policía dispersó primero otra manifestación en Libertador y Salta, en un reclamo educativo. Un sector de este grupo, portando una bandera del MST, se sumó al de Las Heras y allí se produjeron los enfrentamientos. Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos por los incidentes. Al cierre de esta edición las dos mujeres habían sido liberadas.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó que luego de estudiar el tema con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, los asesores comenzaron a trabajar para elaborar un proyecto de ley en el que se aplicará como pena accesoria la exclusión de cualquier plan de vivienda del IPV a las personas que un juez considere que cometieron un delito o contravención en un reclamo de vivienda.

La provincia tiene una política de vivienda, que respeta el 95% de la gente que se inscribe.

EMILIO BAISTROCCHI - Ministro de Gobierno


Baistrocchi afirmó que "esto viene de hace tiempo. En los últimos cuatro meses hemos tenido muchas protestas y esta semana todos los días hubo una, coincidiendo con la Fiesta Nacional del Sol. Nos cuesta creer que detrás de todo esto no haya una organización. Y no podemos permitir que estos grupos, que son minoritarios, mediante la extorsión y la fuerza, sean asignados a una casa".

Baistrocchi agregó que se dispuso para dispersar a los manifestantes la presencia de 3 fiscales, del secretario de Seguridad y de los jefes de la Policía, además de la grabación con las cámaras de CISEM, para evitar incidentes.

"Hubo un factor que fue aleatorio. Gente que venía de otra protesta y se pliega. Cuando el jefe de la Policía se dirige para hablar a los manifestantes, hay un chico sosteniendo una bandera muy grande del MST que da dos pasos, salta y le da una patada en la espalda y ahí se desencadena la pelea. Es clara la imagen", relató el funcionario.