La Secretaría de Ambiente puso en marcha una nueva iniciativa para fomentar la clasificación de residuos y su reciclado. La misma incluye desde la colocación de más contenedores para depositar materiales reciclables hasta el lanzamiento de una aplicación para que quienes participen de esta práctica puedan sumar puntos y acceder a diferentes promociones en los comercios adheridos.

"Entendiendo que la contenerización y clasificación de residuos mejora la calidad de trabajo de los recolectores de residuos y afianza la economía circular, es que se comenzó a planificar un sistema ágil que incentive la conciencia ambiental del reciclaje entre los sanjuaninos", sostuvo Francisco Guevara, secretario de Ambiente, para fundamentar los factores que se tuvo en cuenta para comenzar con una nueva propuesta que busca incentivar el reciclaje.

Según dijo, esta iniciativa incluirá la inauguración de "Eco Puntos", con la instalación de contenedores

para depositar vidrio, plástico, cartón, lata y aparatos tecnológicos, materiales que se pueden reciclar y reutilizar. Y quienes lo hagan, podrán acceder a beneficios y descuentos en el comercio local. También agregó que esta propuesta se realizará en etapas, y que la primera de ellas será levantar las cuatro "estaciones ambientales", constituidas por grandes contenedores para dejar los residuos reciclables, dos de los cuales están ubicados de manera fija en grandes centros comerciales, mientras hay otros dos móviles que recorren la ciudad. "Las estaciones para depositar distintos tipos de residuos reciclables serán reacondicionadas y se sumarán nuevas hasta llegar a un total de 10 Eco Puntos. Estos estarán ubicados en lugares estratégicos como más centros comerciales, además del Parque de Mayo, el Dique Punta Negra y la Quebrada de Zonda, entre otros", anticipó Guevara.

El funcionario agregó que luego vendrá el lanzamiento de una app para celular mediante la cual, los que depositen los residuos en los Eco Puntos podrán acceder a los beneficios en el comercio. Sostuvo que ya se está trabajando en el desarrollo de esta aplicación que dejará registrado cuando una persona deposita los materiales reciclables en uno de los Eco Puntos. Por esta acción acumulará puntos que luego podrá canjear por descuentos o promociones en los locales comerciales adheridos. "Ya estamos manteniendo reuniones con representantes de la industria y del comercio para acordar cuáles serán estos descuentos y promociones. En unos días ya estará definido este tema", dijo Guevara.

Los Eco Puntos contarán además con personal que estará acompañando a los usuarios para asesorar sobre la correcta clasificación de los residuos, como también sobre la carga de los puntos en la aplicación para acceder a los beneficios.

El funcionario señaló que espera que el sistema nuevo esté operativo en los próximos 2 meses y aseguró que mientras se trabaja en ello, donde hoy están ubicadas las actuales estaciones de separación, se colocarán contenedores simples para que la comunidad pueda seguir dejando sus reciclados.

Con el nuevo sistema de contenerización se podrá clasificar los residuos en "Plásticos", "Latas", "Papeles y Cartones", "Vidrios", "Pilas y Baterías", "Audio y Video", "Informática y Telecomunicaciones" y "Electrodomésticos".