No sólo el Gobierno tiene ganas de restaurar el viejo Packard 1927 que la Presidencia de la Nación le regaló al gobernador Federico Cantoni en 1929 y que desde hace varios años está abandonado en el Garaje oficial. Ahora la Asociación Amigos Automóviles Antiguos (AAAA) ofreció brindar apoyo logístico gratuito para su restauración. Esta iniciativa surgió luego de que DIARIO DE CUYO publicara una nota sobre las intenciones oficiales de poner en valor este vehículo y transformarlo en una pieza de museo.
Según Jorge Palma, presidente de la AAAA, no es sencillo restaurar un automóvil de las características del Packard. Dijo que los dos principales inconvenientes es que en la provincia no hay un taller que se dedique a este tipo de trabajo y que es muy difícil conseguir los repuestos originales. ‘En San Juan la restauración de un vehículo antiguo se hace por partes y en diferentes talleres. En uno pueden restaurar el motor, en otro el chasis y en otro el tapizado, por ejemplo. Nosotros conocemos cuáles son los que trabajan mejor y de manera responsable, y queremos aportarle esta información al Gobierno porque consideramos que este auto forma parte de la historia provincial‘.
En cuanto a la dificultad de conseguir los repuestos originales, Palma sostuvo que su asociación también puede brindar información para superarla. Dijo que dispone de contactos con distribuidores nacionales e internacionales que tienen un amplio stock de este tipo de productos.
Por su parte, desde el Gobierno dijeron que ‘aceptarán gustosos‘ la colaboración de la AAAA porque quieren comenzar con la restauración del Packard lo antes posible. No precisaron fecha, pero ratificaron los planes de colocar este vehículo en una de las salas principales del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco.
Respecto a este tema, María Julia Gnecco, directora del museo, dijo ‘que éste es el momento justo‘ para planificar dónde colocar este auto histórico. ‘Estamos por comenzar con la consolidación y ampliación del edificio porque el museo necesita más espacio para poder mostrar todo lo que posee y brindar más servicios. Creo que es el momento justo para planificar en qué sitio estratégico se debe ubicar esta joya del automovilismo‘, sostuvo.

