Con el objetivo de generar de un nuevo producto turístico, a sólo 17 kilómetros de la ciudad de San Juan el Ministerio de Turismo comenzó a trabajar en un plan para construir el Parque Turístico y de Aventura en la Quebrada de Zonda. Si bien aún no tiene los costos que llevará hacer este proyecto, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan dijo que quieren tener lista la primera etapa a fin de año.

Este parque será desde el Jardín de los Poetas hasta la hostería que está junto al Camping de Rivadavia e incluirá un parque aéreo de tirolesa y hasta kayak en los piletones que están junto al cerro. Además, dentro de este parque estará el Paseo de la Cava, un proyecto que fue presentado por la productora de Juan Carlos Baglietto en 2013 y que nunca fue concretado. ‘Algunas cosas del proyecto original se van a respetar, pero otras las vamos a modificar‘, dijo la ministra y contó que ese primer trabajo era muy ambicioso.

El paseo en la zona de la Quebrada va camino a la concreción, luego de varios proyectos presentados. Al menos, eso aseguró la Ministra, quien dijo que tienen el visto bueno del gobierno de la provincia para la realización.

Este parque será dividido en tres partes. La primera de ella, que es la que quieren finalizar antes de fin de año, es la construcción de un circuito de actividades de aventura. Habrá un sector, entre los árboles destinado a la práctica de tirolesa y rapel. Mientras que se mejorarán y señalarán distintos senderos para hacer trekking. El plan también propone modificar los piletones para que en esa zona se haga actividades recreativas como kayak.

La otra etapa del proyecto tiene que ver con la promoción del lugar relacionándolo con la cultura. Ahí se buscará poner en funcionamiento definitivo la Hostería de Zonda, que ya fue arreglada (ver aparte) y mejorar el monumento de Sarmiento donde está escrita la emblemática frase ‘las ideas no se matan‘.

Además, en esa zona está la primera usina eléctrica de San Juan, que es un patrimonio de la provincia. En esa etapa lo más emblemático será la puesta en funcionamiento del Paseo de la Cava que propone mostrar a los visitantes el proceso del vino en San Juan.

‘Al proyecto original -el de 2013- hay que readecuarlo, porque hay propuestas que requerían una inversión grande. Había que hacer voladuras y preferimos no tocar la estructura de la cava. Para eso estamos adecuando el proyecto. Se harán remodelaciones estructurales internas, pero sin voladuras. Además, de esta forma el proyecto es más factible y sostenible en el tiempo‘, dijo la ministra y contó que antes se preveía la construcción de túneles y puentes, pero eso no se hará para respetar la estructura de la cava. También se mejorará, junto a la Municipalidad de Rivadavia, el Jardín de los Poetas. 

La tercera etapa del proyecto, tiene que ver con habilitar nuevos de servicios como sanitarios y locales para la venta de productos para los turistas. ‘Cuando uno visita esa zona no hay dónde comprar ni una gaseosa‘, dijo la funcionaria y agregó que este parque debe estar listo en un plazo no mayor a 2 años.

La hostería, como nueva


A fines del mes pasado, el Ministerio de Turismo abrió las puertas de la Hostería de Zonda y mostró las remodelaciones que hicieron. Es que este espacio, estaba sin usarse hacía al menos 6 años. 
Desde el ministerio, dijeron que si bien se prevé que el lugar sea usado como hostería, por el momento será utilizada como oficina de informes turísticos. Además, dijeron que la hostería también servirá para que prestadores o artesanos de Zonda y Rivadavia promocionen sus productos. 

Si bien a fines de marzo ya estaba casi lista, aún quedaban algunos trabajos por hacer. Es que le van a colocar rejas de seguridad, cámaras para el monitoreo y alarmas, para evitar el vandalismo.