Quieren músicos, bailarines y actores conformando un conjunto con cada carruaje, que se convertirán en escenarios móviles. La idea es que los carros cuenten una historia a través de un despliegue teatral y de performance. Esta es la premisa que el Ministerio de Turismo les bajó ayer a los municipios, en la primera reunión que tuvieron para preparar el Carrusel de la próxima Fiesta Nacional del Sol, cuyo eje temático será el Cruce de los Andes.
Si bien no es nueva la interactividad entre los carros y los artistas, la idea es que no haya séquitos bailando o haciendo cuadros, sino que exista un conjunto entre artistas y rodados. “Será conformar un todo, no un grupo de personas escoltando un carro. Y no se tratará tampoco de hacer una puesta teatral que dure algunos segundos o minutos porque por más que vaya repitiéndose en distintas paradas, siempre habrá público que no alcance a ver. Lo que buscamos es que estos escenarios cuenten su historia y muestren constantemente imágenes en movimiento. Ese será el desafío”, expresó Maureen Rotman, directora del Carrusel del Sol.
Para eso, cada municipio deberá contar con un equipo conformado no sólo por un diseñador o arquitecto, sino también con un director teatral y un productor. Estos a su vez interactuarán con referentes de diseño, teatro, iluminación y música del Ministerio de Turismo.
La idea es que en cada carro, además de las Reinas departamentales, haya músicos, bailarines y actores (con un mínimo de 20 y un máximo de 60 personas) bajo un diseño escenográfico, con iluminación, sonido y vestuario, cual obra teatral. “Será generar un espacio de expresión y representación, una teatralidad para hablar de cada departamento. Creo que se va a ver un cambio sustancial con respecto a otros años porque no será lo mismo presentar un objeto a presentar un carruaje con personas actuando, bailando y generando un discurso con sus cuerpos”, apuntó Mariela Limerutti, secretaria de Cultura.
Ayer, con la primera reunión, le dieron paso a una capacitación sobre historia a cargo de Edgardo Mendoza, mientras que luego será el turno de una charla de Eduardo Peñafort. Después empezará la etapa creativa y el desarrollo de los proyectos y a fin de año quieren presentar las maquetas. El 2 de enero empezará la construcción de los carruajes.
Por su parte, Turismo resolvió que habrá dos ensayos generales en cada departamento y que en 2017 no participarán las colectividades del Carrusel.
