Hace 2 años, una mortandad masiva de peces en el dique San Agustín, de Valle Fértil, generó temor y confusión. Tras realizar estudios, se determinó que el problema tenía que ver con la proliferación de algas que estaban consumiendo el oxígeno del agua. Por eso, y por la escasa cantidad de especies que quedaron con vida, se decidió impedir la pesca. Pero mañana empezarán a sembrar sogyos, con el fin de que esos peces consuman las algas y así comience a equilibrarse el ecosistema en el lago. Como consecuencia, se espera que en septiembre próximo, cuando además se realizará una siembra de pejerreyes, la calidad del agua sea buena y la actividad se habilite nuevamente.
“Sabemos que la pesca es una actividad muy importante en Valle Fértil. Pero se dejó de practicar tras la mortandad de peces que se registró en abril de 2012. La idea ahora es sembrar sogyos (una especie que come algas) progresivamente a lo largo de varios meses. Así, la superpoblación de estas algas disminuirá y el agua volverá a tener los niveles de oxígeno necesarios”, comentó Cristian Quiroga, a cargo del Instituto Hidrobiológico, que iniciará la siembra de estos peces mañana junto al Departamento de Hidráulica.
Sobre lo que sucedió, el especialista dijo que “la proliferación de algas comenzó por la cota baja que tenía el dique debido a la sequía. El problema es que cuando estas plantas se descomponen consumen mucho oxígeno y por ende los peces no logran sobrevivir. Otro factor que influyó fue que al haber poca agua su temperatura aumentó y eso también le restó oxígeno”.
Lo que se hará mañana será la siembra de 2.000 sogyos, que son reproducidos con hormonas en el Hidrobiológico. Después de eso, se analizará el impacto que produzcan en el ecosistema y se volverá a hacer siembras similares hasta llegar a los alrededor de 6.000 peces de este tipo. “Nosotros podremos controlar la población de sogyos en el agua, ya que en el dique no podrán reproducirse, porque para eso necesitan emigrar a agua más cálidas”, explicó Quiroga. Y agregó que esta siembra se puede realizar ahora debido a que el caudal de agua subió gracias a las lluvias y a que se está permitiendo la salida y la entrada de agua al dique cada 3 días, lo que ayuda a mejorar su calidad.
Los especialistas creen que de este modo la cantidad de algas disminuirá y el nivel de oxígeno aumentará. Por eso, ya tienen previsto sembrar pejerreyes en el espejo durante septiembre próximo. A partir de ese momento, además, se habilitará la pesca nuevamente. Luego, el estado del agua seguirá siendo analizado para determinar si son necesarias nuevas siembras o no.

