Abriéndose camino desde avenida Rawson hacia Patricias Sanjuaninas, la calle Fray Mamerto Esquiú serpentea esquivando los muros de mediasombra que ocupan gran parte de su trazado y que protegen las prolongaciones de fondos que los vecinos del Barrio Walter Melcher construyeron a continuación de sus lotes, sobre la calzada. Un terreno que tendrá que ser desocupado cuando la Municipalidad de la Capital pavimente ese tramo, que conecta la Avenida Rawson con la avenida de Circunvalación y de ahí al Acceso Este para reabrir una vía de conexión rápida entre ambas arterias.

Hasta no hace mucho, el asentamiento conocido como Villa El Chorizo que se extendía casi paralelo a la avenida de Circunvalación cortaba el paso, pero desde que fue erradicado, el único impedimento que existe para que la calle funcione como tal son los jardines que los vecinos, cuyos frentes dan a la calle Pedro Alvarez, han prolongado casi hasta la mitad de Fray Mamerto Esquiú. No son todos: algunas casas respetan el límite que les impone la demarcación de sus lotes, lo que imprime a la calle un trazado sinuoso, que incluso atraviesa una improvisada cancha de fútbol.

"Nosotros pedimos permiso para parquizar, porque cuando vinimos a vivir acá, esa calle era un basural. Fuimos a la Municipalidad de la Capital y nos autorizaron a parquizar los terrenos que lindan con los fondos de nuestras casas. Y después, por una cuestión de seguridad, cercamos con alambrado y mediasombra, porque estábamos cansados de que nos robaran", reveló Rodolfo Pringles, vecino del Barrio Walter Melcher. Su casa es una de las que ha prolongado su fondo, extensión en la que incluso ha colocado una pileta de fibrocemento. "Pero no hemos hecho nada permanente -aclaró-, porque solamente pusimos tela de alambre y mediasombra, que si hay que sacarla, se saca. Muchas veces dijeron que iban a pavimentar la calle y hasta ahora no lo hicieron, pero si algún día nos avisan que tenemos que retirarnos, lo haremos", dijo.

Juan Terranova, secretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital, afirmó que la calle siempre existió, pero hay un tramo que nunca estuvo pavimentado y que se interrumpía a la altura de la Villa El Chorizo. "Reabrir esta calle implica una obra muy importante para la Capital y forma parte del Plan de Accesibilidad que tenemos, porque serviría para conectar la avenida Rawson con el Acceso Este. Lo que falta es concluir algunas expropiaciones, que están en manos de Vialidad Provincial, para encarar la pavimentación y construcción de boulevard en el tramo que falta", afirmó.

Terranova también explicó que conocen la situación de los vecinos del Barrio Walter Melcher, pero que todavía nadie los intimó a que se retiren de esos terrenos. "Si tenemos que intimarlos, lo haremos, porque la decisión de reabrir la calle está tomada", aseguró.

En tanto, los vecinos sostienen que pedirán que se tome las medidas de seguridad necesarias para que esa calle no se convierta en una puerta de entrada para los ladrones. "La única iluminación que hay en esa calle la puse yo -dijo Rodolfo Pringles- porque los postes para las farolas en lo que sería el boulevard están hace años, pero nadie hizo la instalación necesaria. Lo que queremos es que si habilitan la calle, iluminen y mantengan la limpieza en ese sector para que no sea tierra de nadie".