Si bien no es la primera vez que el edificio fue dañado, esta vez la vandalización que sufrió la escuela Normal Superior Sarmiento durante la marcha del 8M reactivó las iniciativas que, desde hace mucho tiempo, buscan protegerla. El lugar es Monumento Histórico Nacional y lo que pretenden es evitar nuevos actos vandálicos. Entre las iniciativas figura colocar rejas en la vereda de avenida Libertador, desde Alem a Santiago del Estero, usar las que tenía el exestadio abierto del Parque de Mayo y también una obra integral en la cuadra.

"El proyecto para preservar la escuela en el sector Norte viene de hace muchos años y atravesó gestiones y distintas instancias, tanto institucionales como ministeriales. Ahora simplemente hay que viabilizarlo, cualquiera sea la idea que prospere para proteger el edificio", expresó Marcela Herrera, rectora de la escuela Normal Superior Sarmiento.

Con diferentes variables la iniciativa principal, explicaron, se resume a colocar rejas. Sin embargo, hay algunas alternativas para darle forma. Una simplemente es armar un enrejado con hierros y otra es mucho más avanzada, al punto que cuenta con avales importantes, aseguraron. Se trata del proyecto que dio a conocer la Dirección de Patrimonio Cultural y que consiste en utilizar las rejas que tenía el exestadio abierto del Parque de Mayo, demolido para ampliar el paseo, y un portón original que tenía la escuela, del siglo pasado. Sucede que la Normal Superior Sarmiento contaba con una protección perimetral en lo que hoy es avenida Libertador (antes Entre Ríos), pero cuando la escuela se extendió al Sur el enrejado fue ubicado por calle Laprida.

Con este proyecto, afirman que preservan la pared Norte desde Alem a Santiago del Estero, recuperan las rejas del antiguo estadio y reutilizan el portón original. Además, tanto el Consejo de Patrimonio de la provincia como la Comisión Nacional de Monumentos dieron el OK.

Así fue que el año pasado le solicitaron a la Municipalidad de la Capital un permiso de ocupación de espacio público, puesto que para colocar esas rejas debe ser utilizado aproximadamente 1,20 metros de la vereda. Entonces, desde el municipio respondieron con una contrapuesta, explicaron en el palacio municipal. Esta nueva iniciativa contempla una obra integral en toda la cuadra, "una puesta en valor", acotaron; aunque por ahora no han sido brindados más detalles.

Tal como lo había adelantado DIARIO DE CUYO, el Gobierno provincial le pidió a la Justicia que investigue los daños a la escuela Normal Superior Sarmiento, luego de que mujeres encapuchadas pintaran y realizaran pegatinas durante la marcha del 8M. El titular de la Dirección de Patrimonio, Jorge Martín, realizó una denuncia en el Ministerio Público por daños agravados, al tratarse de un monumento histórico nacional y provincial. Y ayer mismo, desde la Fiscalía de Instrucción Nro 2 a cargo de Claudia Galante, elevaron el requerimiento de instrucción a la jueza Mabel Moya. Entre las medidas que solicitó la fiscal figura un pedido al CISEM con los videos de las cámaras de seguridad, tendientes a individualizar a autores, cómplices y encubridores.

En paralelo, ayer también la rectora de la escuela concretó la denuncia policial, con aval del Ministerio de Educación.

La denuncia

La Justicia ahora buscará determinar si hubo delito y, en ese caso, buscar responsables. La denuncia fue por daños agravados, que está contemplado en el artículo 184 inciso 5 del Código Penal. Castiga con pena de prisión de 3 meses a 4 años.

Con historia

La Escuela Normal Mixta Superior Sarmiento fue fundada en 1879. En 1999, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y entre algunos de los fundamentos figura su carácter de testimonio de la arquitectura escolar de principios del siglo XX.