Desde un principio supieron que el método más efectivo era la desinfección a través de la radiación ultravioleta. El dilema era determinar cómo llevarlo a la práctica para que ninguna persona se expusiera a la misma y dañara su salud. En base a su experiencia en robótica decidieron construir un robot móvil para que se encargara de la desinfección. Son los especialistas que se desempeñan en el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería, de la UNSJ, que ya están por finalizar y echar a andar este prototipo.


"Cuando surgió este tema del covid-19 quisimos poner nuestra experiencia al servicio de esta situación de emergencia. Y fue un desafío también para nosotros porque en esta oportunidad debíamos desarrollar un dispositivo que ayudara a resolver una problemática social y no una a nivel productivo como hicimos muchas veces. Por suerte, en tres meses logramos concretar la primera etapa del proyecto", dijo Vicente Mut, director del Instituto.


El experto agregó que comenzaron a trabajar en febrero en la confección del prototipo que ya está listo. Sostuvo que ahora están trabajando en el armado de una plataforma sobre el que se instalará el módulo de desinfección con radiación ultravioleta. Esto permitirá que el robot pueda ser teledirigido e ingrese a diferentes lugares del ámbito público y privado para cumplir con su misión, especialmente en los centros de salud y de testeos del virus. Este modelo también permitirá que el personal sanitario evite el riesgo de tomar contacto directo con posibles focos infecciosos. "Este proyecto es muy importante para nosotros porque su fin es colaborar a paliar una situación social grave que también nos afecta. Por eso agradecemos el apoyo y colaboración tanto de la Universidad como de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia", dijo Mut, quien agregó que calcula que antes de fin de año el robot móvil sanitizante ya estará listo.