De los más de 100 violentos que el sábado intentaron ingresar por la fuerza al Chango Más de Rawson y que luego saquearon una distribuidora cercana, la Policía de San Juan logró detener a 37 de ellos, de los cuales 18 son menores de edad. 

DIARIO DE CUYO reveló sus identidades y ahora te muestra de dónde son los apresados que, sin son beneficiarios de planes sociales, podrán perderlos pues el gobernador Sergio Uñac solicitará eso a la Nación. 

Los 16 hombres mayores de edad detenidos son Pedro Godoy (27), Alexis Díaz (23), Francisco Serrano (19), Facundo López (27), Mauro Miranda (31), Iván Miranda (24), Emanuel Rivero (3), Axel Figueroa (22), Edgardo Tejada (19), Juan Marinero (25), Catriel Donoso (18), Hugo Tejada (20), Fernando Páez (22), Walter Alé (19), Jonathan Ontiveros (21) y Emiliano Godoy (18). 

Mientras que las 3 mujeres mayores aprehendidas se llaman Paula Flores (24), Lucía Valdés (21) y Micaela Recabarren (23). 

De los 19, 16 son rawsinos y los 3 restantes tienen domicilio en Pocito, dos en el Barrio Cruce de Los Andes y el otro en el Barrio UPCN. Mientras que la mayoría de los rawsinos viven en el Barrio La Estación (5). Hay dos del Barrio René Favaloro y los 9 restantes tienen domicilio en: calle Calvento (Villa Krause), Lote Hogar 38, Loteo San José, Barrio Cenobia Bustos, Lote Hogar 27, calle 11 de septiembre, Villa La Superiora, Villa Yornet Funes y calle Gobernador Castro. 

Pasando a los menores, de los 18, 17 son varones y una mujer (no son identificados por razones legales). Del total, 16 tienen domicilio en Rawson y 2 en Pocito. Sus edades son 17 (11), 16, 15 (4), 14 y el más chico tiene 13 años. 

Cabe recordar que, como las aprehensiones fueron in fraganti, los mayores serán juzgados en el fuero de Flagrancia. La fiscal Virginia Branca, coordinadora de ese fuero, buscaba tener toda la evidencia colectada y analizada para evaluar qué delitos endilga a los apresados, dependiendo de los roles que tuvieron en la estampida. Es por eso que no descartaba tener que aplicar más de una figura penal. 

Paralelo a la investigación contra los ya detenidos, se abrió otra para dar con los responsables de haber promovido los saqueos. "Hay claros indicios de que esto estaba organizado", dijo ese sábado Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia. Mientras que hoy el gobernador Uñac señaló que “no hay una situación que lleve a esto, hay una incentivación para hacerlo”. 

El centro de la tensión fue el Chango Más de calle Doctor Ortega, en Rawson, donde se registraron corridas, disparos de los efectivos policiales, pedradas y daños materiales. Según fuentes policiales y oficiales, en las redes sociales comenzaron a gestarse los intentos de saqueos colectivos. La convocatoria que circulaba principalmente por Whatsapp indicaba que a las 16 se reunirían en Conector Sur y Doctor Ortega, a dos cuadras del Chango Más. Un centenar de personas, no sólo de Rawson sino también de otros puntos como Pocito, La Bebida (Rivadavia) y Chimbas, llegó al lugar y desde allí caminó hasta el supermercado, donde con mochilas y bolsos y sus rostros tapados intentaron ingresar por la fuerza al local, donde adentro ya había "clientes" con extrañas intenciones, según lo advertido por los empleados. La rápida intervención de la Policía, que ya estaba alerta gracias a las tareas investigativas, impidió la sustracción de mercadería, pero fueron inevitables los incidentes, pues para dispersar a la muchedumbre los uniformados dispararon al aire y como respuesta recibieron pedradas que causaron lesiones leves en algunos de ellos y dañaron patrulleros. 

En ese momento los comercios chicos y grandes de la zona comenzaron a cerrar, como el caso de una distribuidora que gira bajo el nombre de "El Gran Almacén" en la esquina de Pasaje Patria y Torino. Sin embargo, un grupo reducido que corría por la calle violentó la persiana de ingreso y aprovechó para entrar y sustraer lo que estaba al alcance, incluidos artículos que no son de primera necesidad.