La ola de calor que tiene a los sanjuaninos sumidos en el agobio es “anormal”, según consideró el climatólogo Germán Poblete, quien además aseguró que al fenómeno natural aún le quedan varios días.

“Esta ola de calor es muy singular debido a su durabilidad respecto de otras, que han durado de 3 a 5 días como mucho. A eso se suma también que es extemporánea, es decir, es más propia de enero que de noviembre”, indicó el especialista al hablar sobre el fenómeno que tuvo su pico ayer jueves.

Y explicó que, “esto se produce por una cuña, que es una montaña de aire en altura de alta presión. Al tiempo, que afirmó que, además se percibe el ingreso de un flujo tropical permanente inducido por esa cuña que, por su naturaleza, inhibe la llegada de frentes fríos y promueve un flujo antihorario que, paradójicamente, es el que trae humedad de toda la zona subtropical y lo hace fluir por el corredor andino. Por eso, no nos debe extrañar que se produzcan algunas nevaditas y lluviecitas en el corredor andino de Iglesia y Calingasta, especialmente en las noches y madrugadas de este viernes y el sábado. De hecho, la nubosidad que vemos es parte de lo que está sucediendo en la zona cordillerana”.

El climatólogo dio a conocer además el pronóstico, para ofrecer detalles de hasta cuándo durará la ola de calor. En ese sentido afirmó: “El calor intenso va a persistir por lo menos hasta el martes que viene inclusive”.

Según detalló, durante el periodo, las mínimas se van a mantener por encima de los 20 grados. Mientras que, sobre las temperaturas máximas sostuvo: “Los que vienen serán muy parecidos al de ayer jueves, con un piso de máximas de 38 grados y techos que están abiertos y pueden pasar los 40 grados. Esto, tanto viernes, sábado, domingo, lunes y martes. Esa diferencia depende de la nubosidad en el corredor andino”.

Al tiempo que indicó: “El martes se producirá la irrupción de una vaguada que viene por desde el Sur y va a empezar a generar inestabilidad, que se percibirá durante la madrugada del miércoles. Ese día podría aparecer el Sur, aunque muy moderado, con una velocidad media de entre 30 y 35 kilómetros por hora. Con ese Sur se rompería la persistencia de la cuña. A pesar de eso, ese miércoles la máxima continuará por arriba de los 30 grados, ubicándose alrededor de los 32 grados”.

En ese contexto, afirmó: “Eso va a dar lugar a la llegada de un frente que nos va a rozar y que se va a ver con más nitidez en la térmica recién el jueves, cuando ya tendríamos una máxima menor de 30 grados”.