El 80% de los incendios en el departamento Rawson se generan en Médano de Oro, según estadísticas municipales. Y los Bomberos Voluntarios de Rawson, en algunos casos, podían tardar más de media hora en llegar a esa localidad desde su puesto inicial, en la villa San José. Por eso, el traslado al Predio Gaucho José Dolores le permitirá estar en el radio de acción de los incendios de pastizales y campos, tan comunes en Médano de Oro, tras firmar un convenio con la Municipalidad de Rawson. Y es que por iniciativa y ayuda del Ejecutivo municipal, Bomberos Voluntarios del departamento tendrá cuartel y autobomba en el lugar y a la vez trabajará en conjunto con la flamante Área de Protección Civil.

"A través de la Secretaría de Gobierno creamos el Área Protección Civil Municipal y en ese marco firmamos un convenio con Bomberos Voluntarios de Rawson, para dotarles de una base de operaciones en el Predio Gaucho José Dolores. Además, reparamos la autobomba que ya tenían pero no funcionaba, en tanto que adquirimos equipamiento de búsqueda y rescate e indumentaria especial", expresó Elías Robert, secretario de Gobierno de Rawson. El cuartel es un edificio que había en el lugar y que fue refaccionado a nuevo con mano de obra municipal.

En estos días trabajan en los últimos detalles para la inauguración, que será la semana próxima, aunque Bomberos ya tiene activa las guardias en el complejo medanero.

"Es un gran avance para nosotros, no sólo por la infraestructura, sino especialmente porque vamos a actuar en una zona crítica de incendios del departamento. Dentro de poco empezará la etapa de quema de pastizales, que suelen generar importantes siniestros, agravados cuando corre viento Zonda", dijo Daniel Castro, jefe de Bomberos Voluntarios.

Con Protección Civil de Rawson y Bomberos trabajando juntos en el Predio José Dolores, desde la municipalidad entienden que dan el primer paso para concretar un programa de acción en casos de catástrofe, por lo que empezarán a delinear protocolos y avanzarán en diferentes capacitaciones. Además, cuando la situación sanitaria lo permita y vuelvan las clases, trabajarán en concientización y prevención con las escuelas.

Un rol más activo

En los últimos años, por la rotura de la autobomba, Bomberos Voluntarios de Rawson cumplía una función de apoyatura con sus colegas del Destacamento Número 1 de Bomberos de la Policía. Pero ahora, tendrán un rol más activo con la disponibilidad nuevamente de su propio vehículo, que fue adquirido hace unos cinco años a sus pares de la localidad de Benavídez, Buenos Aires, pero que estaba inactivo.

Además, el Predio José Dolores cuenta con una perforación para extraer agua, otro punto a favor para los voluntarios pues antes, en el viejo cuartel de la calle Perona, no tenían un puesto de carga y debían hacerlo en alguna estación de servicio que permitiera el abastecimiento.