La mayoría de los semáforos de Avenida España, en el tramo que está adentro de Rawson, proyectan una luz inusualmente intensa sobre el pavimento. Sobre todo cuando está encendido el rojo. Y de noche, se ve como si hubiera alguna farola extra de iluminación en la esquina. Es que el municipio está cambiando la tecnología en todos sus semáforos, para reemplazar los focos tradicionales por el sistema LED, con el que se gana en un 30 por ciento de luminosidad. De esta manera, lo que se busca es que los automovilistas vean desde lejos qué luz está encendida y se reduzca así el riesgo de accidentes de tránsito.

La tecnología LED implica principalmente dos ventajas que le resultaron muy atractivas a la Municipalidad de Rawson: se gana en intensidad de la luz y a la vez se reduce bastante los costos de mantenimiento, ya que el LED dura mucho más que la lámpara común y no es frecuente que haya que cambiarlo.

Esto último fue importante a la hora de inclinar la balanza para que las autoridades desembolsaran los 120.000 pesos que implica cambiar toda su semaforización. Según explicaron los técnicos encargados del recambio, cada vez que se quemaba la luz roja, todo el semáforo se quedaba sin funcionar. Ahora será muy poco probable que eso suceda: en el sector del rojo están colocando un panel de cientos de pequeñas lamparitas LED, así que se quema una, todas las demás siguen funcionando y no se interrumpe el circuito. Además, ahora el cristal que recubre las lámparas es blanco transparente: no necesita tener color porque los foquitos encienden directamente en rojo.

Mientras tanto, en el amarillo y en el verde hay una lámpara LED en cada color, de bajo consumo, por lo que su índice de luminosidad es ligeramente menor al rojo.

Según detalló el intendente Gustavo Rojas, terminar con los cambios llevará aproximadamente un mes más. Es que, al mismo tiempo, estarán repintando de amarillo las columnas que sostienen los semáforos. El trabajo de instalación del sistema LED y de pintura se hará en todos los equipos del departamento, que abarcan 27 esquinas en total.

Luego, una vez que terminen con esta obra, se viene una segunda etapa que también implica una adaptación tecnológica: los semáforos para discapacitados. En cada juego habrá una luz verde o blanca que se encenderá para el paso de personas discapacitadas, y en el semáforo se identificará con una figura de una silueta en silla de ruedas. Esta luz permitirá más tiempo de cruce en las esquinas y aún no fue comunicado si se le implementará algún dispositivo inteligente, o si funcionará estandarizado.