o :: Editor Web

El municipio de Rawson continúa trabajando por la limpieza y el cuidado del medioambiente en el departamento. Ahora, firmó un convenio con una empresa para la recolección, reciclado y reutilización de los neumáticos fuera de uso. Nicolás Espejo, director de Ambiente y Espacios Verdes de la comuna, dijo que la medida comenzará a implementarse a partir de la semana próxima con la determinación de lugares donde los vecinos podrán llevar los neumáticos.

Para abordar la problemática ambiental de los neumáticos en desuso, el intendente Carlos Munisaga firmó un convenio de colaboración con la empresa Indram SA para el tratamiento y disposición final de los neumáticos fuera de uso. Este convenio (regido por la Ley 1434-L de la provincia) establece un acuerdo por tres años para la provisión del servicio de reciclado y disposición final de estos elementos.

Nicolás Espejo dijo que el municipio recolectará y llevará estos neumáticos hacia la planta que la empresa tiene en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (Pitar) para su tratamiento. "Hasta ahora, el municipio no pudo recoger los neumáticos que los vecinos dejaban tirados en la vía pública o los que acumulaban en las gomerías, ya que no disponía de un lugar de acopio adecuado para evitar proliferación de insectos y demás inconvenientes. Ahora, gracias a este convenio, ya comenzaremos con su recolección y traslado hasta el Pitar", indicó el funcionario.

Espejo agregó que el acuerdo también establece que el municipio recibirá, a cambio de la entrega de neumáticos, una proporción del material procesado como caucho granulado para que pueda utilizarlo en la obra pública, como la construcción de veredas en plazas y demás espacios verdes.

El director de Ambiente también señaló que, si bien el municipio recolectará las cubiertas en la vía pública a través de los operativos de limpieza que se realizan en todo el departamento, se determinarán lugares específicos donde los vecinos podrán dejarlas y llevarse a cambio compost o plantines. Y que, para ello se realizarán campañas de información, educación y concientización sobre la importancia de una disposición final adecuada de los neumáticos, promoviendo su recolección y reutilización.

Durante la firma de este convenio de gestión ambiental, Julián Romero, de Indram S.A, dijo que la empresa "provee servicios de tratamiento, disposición final y valorización de neumáticos fuera de uso y piezas de caucho de todo tipo y tamaño con procesos mecánicos", sin utilizar agentes químicos, procesos de calor o fundición. Y que los cauchos tratados vuelven a ser utilizados "en un modelo innovador y único de economía circular".