Aún no comenzó a funcionar, pero, advertidos de que se pondrá en marcha este servicio especial, muchos vecinos del departamento ya comenzaron a consultar cuándo arrancará y cómo deben hacer para inscribirse. Se trata de la Escuela Municipal de Manejo, la primera que habrá en la provincia y que pondrá en marcha el municipio de Rawson.

Elías Robert, secretario de Gobierno municipal, dijo que están ultimando los detalles para inaugurarla probablemente la próxima semana y, de ese modo, comenzar de inmediato con el dictado de clases.

Robert dijo que la pandemia retrasó los planes de inaugurar esta escuela que funcionará en la exbodega La Superiora hace un par de meses, pero que ya está casi todo listo para concretar este objetivo.

"Ya hemos comenzado a comprar conos, chalecos, semáforos y todos los elementos de seguridad vial necesarios para armar el circuito. Sólo quedar terminar de acondicionar la sala donde se van a dictar los cursos teóricos y esperar que de Tránsito y Transporte aprueben la pista para comenzar a trabajar. Una vez que esto suceda, vamos a demarcar los circuitos de circulación para dar inicio a las clases. Calculamos que a fines de junio los vecinos ya podrán inscribirse para participar de los cursos de manejo", sostuvo.

El funcionario agregó que muchas personas, especialmente mujeres, ya están consultando cómo va a funcionar esta escuela y cuáles son los requisitos para participar de los cursos. Por eso adelantó algunos detalles sobre el tema, de forma exclusiva para DIARIO DE CUYO.

Lugar. La escuela funcionará dentro del predio del Complejo Polideportivo Cultural La Superiora, ubicado en calle Doctor Ortega y Conector Sur. La pista de aprendizaje se ubicará en el costado Oeste del predio.

Costo. Las clases para aprender a conducir motos y autos serán totalmente gratuitas.

Destinatarios. El curso está destinado a vecinos y vecinas de Rawson, de 18 años en adelante que tengan o no algún conocimiento de manejo. También, para quienes quieran capacitarse para tramitar una licencia de conducir profesional o para subir de categoría.

Modalidad. El curso será presencial e incluirá una parte teórica y otra práctica. Las clases teóricas se dictarán en una sala que se montará al costado de la pista. Y las prácticas en la pista que contará con señalización (semáforos, sendas peatonales, señales, etc.) y seguridad vial.

Profesores. Las clases estarán a cargo de instructores de manejo profesionales debidamente acreditados para brindar este curso y avalados por la Secretaría de Tránsito y Transporte de la provincia.

Cupo. Los cursos están planificados para que participen 30 personas, pero el cupo se podrá modificar de acuerdo a las necesidades.

Horario. Está previsto que las clases de manejo sean diarias y en un horario que no interfiera con el estudio o el trabajo de los participantes. Aún no está definido.

Duración. Se prevé que el curso tenga una duración de dos semanas, pero si algún participante necesita un par de días más de capacitación podrá obtenerlos y gratis. Ningún participante egresará sin estar debidamente capacitado.

Certificación. Una vez finalizado el curso, los participantes recibirán un certificado expedido por el instructor que avala que saben conducir.

Inscripciones. Una vez que se defina la fecha de inauguración de la Escuela Municipal de Manejo se habilitará una página web para que los interesados en hacer el curso se inscriban.

  • Auto piloto

Elías Robert, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, dijo que está previsto que la Escuela Municipal de Manejo cuente con un "auto piloto" que tiene doble volante y un sistema de manejo paralelo para que el alumno vaya acompañado del instructor y ambos puedan conducir al mismo tiempo para una mejor capacitación. Este tipo de vehículo se usa actualmente en los cursos de manejo más avanzados de varios sitios del mundo. Además este vehículo también está adaptado para que aprendan a manejar las personas con discapacidad física. El funcionario agregó que si bien los rawsinos tienen prioridad para participar de los cursos, más adelante podrán hacerlo vecinos de otros departamentos o personal de diferentes reparticiones que quieran capacitarse.