Inicio. Los integrantes del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) de Rawson se reunieron por primera vez esta semana para delinear las acciones a seguir.

El municipio de Rawson hizo punta en el tema de prevención y asistencia en catástrofes. Fue el primero en crear, por ordenanza, su propio Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), integrado por representantes de diferentes fuerzas e instituciones que trabajarán en forma coordinada ante cualquier evento catastrófico que ocurra en el departamento. Además, colaborará con el COE a nivel provincial. Los integrantes tuvieron la primera reunión en la que delinearon las acciones de trabajo inicial.

Idear un plan de intervención que permita poder intervenir con rapidez, organización y la mayor efectividad posible ante cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida de los vecinos fue el objetivo que se impuso este municipio para crea el COEM que tendrá como presidente al intendente, Juan Carlos Gioja, y del que también formarán parte miembros de la Policía de San Juan, Bomberos de Rawson, Salud Pública, Educación, Hidráulica y de diferentes áreas municipales. Ante esta consigna, los integrantes ya comenzaron a organizar la metodología de trabajo. Uno de los primeros pasos fue determinar las zonas más propensas a sufrir las consecuencias de alguna catástrofe. "Estamos elaborando un mapa de riesgo con las zonas que pueden colapsar con un terremoto como, por ejemplo, las villas Rojas, San Damián, Hipódromo y parte de Villa Krause que son unas de las más antiguas del departamento y que tienen muchas construcciones en adobe y probabilidades de derrumbe. Esto nos permitirá saber a dónde dirigirnos prioritariamente en caso de terremoto", dijo Verónica Iturrieta, Secretaria de Planificación y Gestión, de Rawson.

Por otro lado el COEM comenzó también a hacer un relevamiento en los edificios de mayor importancia en cada comunidad, como clubes deportivos, uniones vecinales y hasta parroquias, para determinar su calidad de sismorresistencia y que cumplan con todos los requisitos de edificación. El objetivo es tener identificado los lugares seguros donde llevar evacuados en caso de ser necesario. El relevamiento también se extenderá a terrenos baldíos para determinar cuáles de ellos ofrecen mejores condiciones para la instalación de campamentos sanitarios si la población afectada es de las zonas alejadas. "La idea es no afectar a las escuelas con el alojamiento de evacuados, ya que si las condiciones están dadas, los chicos deben seguir yendo a clases", dijo Iturrieta.

Este centro también dará charlas de capacitación en uniones vecinales, clubes, parroquias y ONGs para que sus responsables sepan cómo actuar si hay gente en estos lugares al momento de ocurrir un siniestro. Estas charlas también serán informativas. Durante las mismas se les explicará a los vecinos cuál es el Centro de Salud más cercano al que deben concurrir si lo necesitan, de modo que no pierdan tiempo en el viaje ni colapsen la atención en otro lugar.

Iturrieta agregó que, en caso de catástrofes que afecten a toda la provincia o a gran parte de ella, el COEM evaluará la situación en Rawson y pasará el reporte al COE provincial para colaborar con el mismo en la organización de su intervención.

  • En práctica

El COEM de Rawson realizará el mes que viene un simulacro de terremoto para evaluar el trabajo que realiza a la hora de intervenir en este tipo de situaciones y para determinar las principales fallas. Este ejercicio tendrá como escenario el edificio de la Municipalidad y contará con la participación de todos los empleados que se encuentren trabajando ese día.

Un COEM en cada comuna 

 Alfredo Nardi   - Director de Protección Civil 

"Es fabuloso que Rawson haya creado un COEM y es una iniciativa que deberían tener todos los municipios. De nada sirve que la provincia tenga un Centro de Operaciones de Emergencia, si los municipios no tienen el suyo y entre todos conforman una red de trabajo. Si los centros municipales operan en su departamento y comunican los datos de la situación del mismo al centro provincial, esto agilizaría aún más nuestra intervención y trabajo.

Rawson es el primero en crear un COEM por ordenanza, ya que hay otros departamentos que crearon su Dirección de Protección Civil, como Iglesia, Jáchal y 25 de Mayo, pero que aún no conformaron formalmente un equipo de trabajo interdisciplinario para intervenir en caso de catástrofe. Esperamos que las demás comunas se vayan sumando cuanto antes a esta propuesta que tiene como principal objetivo mantener a salvo a la población. Sería bueno que los demás departamentos del Gran San Juan conformen su COEM, ya que es donde hay una mayor concentración de población. La semana pasada realizamos una jornada de capacitación y contamos con buena concurrencia de gente de estos departamentos".

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018