La propuesta de la Secretaría de Ambiente de crear centros de rehabilitación canina municipales para trabajar en conjunto con uno a nivel provincial tiene en Rawson una mirada de reojo. La iniciativa es del secretario de Ambiente y pretende ser una herramienta para enfrentar la problemática de las jaurías, que el domingo se cobró la vida de un hombre de 53 años que trabajaba en el Parque de Tecnologías Ambientales. En un relevamiento que este diario hizo por los departamentos del Gran San Juan y Pocito, sólo Rawson sostuvo que generar refugios de perros no será una solución y anticipó que de momento no están dadas las condiciones para crearlos ni mantenerlos.

"Ni a nivel municipal ni provincial tenemos las condiciones para crear y mucho menos sostener hogares de tránsito o refugios de perros. No es la solución y lejos estaría de serlo. Consideramos que el único método eficiente, ético y económico es la castración", indicaron desde la Municipalidad de Rawson. "Las castraciones deben hacerse en número seriamente masivo y estar acompañadas de campañas de educación", añadieron.

Tras la muerte del operario del PTA, la Secretaría de Ambiente propuso que mientras se construye un centro provincial de rehabilitación canina para animales judicializados, los municipios repliquen estos hogares de tránsito a menor escala en cada uno de los departamentos.

Según dijeron, no se trata de generar depósitos de animales, sino de lugares con quirófano de esterilización, caniles y áreas de entrenamiento para ser reeducados; y de esa manera entregarlos luego en adopción responsable.

En el relevamiento realizado en seis de los departamentos más grandes de San Juan, la coincidencia en el resto de los municipios es que esperarán la propuesta de Ambiente, por lo tanto no han descartado ninguna alternativa, ya que no lo ven mal.

En Capital indicaron que ya vienen trabajando con la esterilización de animales, en conjunto con proteccionistas. Por mes, en su centro de zoonosis esterilizan en promedio 150 perros; a la vez que también tienen un convenio con el Colegio Médico Veterinario con descuentos para los vecinos que castren mascotas.

En Rivadavia, departamento al que apuntó el secretario de Ambiente como responsable por la cantidad de perros callejeros, indicaron que convocarán a especialistas de distintas áreas para generar una propuesta que vaya más allá de generar refugios.

Chimbas es el departamento que incluso parece estar anticipándose a la iniciativa. De hecho, dijeron que le están dando forma a un proyecto similar al que propone Ambiente.

En Santa Lucía, por su parte, informaron que esperaban reunirse con Ambiente para conocer la propuesta, mientras tanto destacaron que desde hace muchos años trabajan en un programa integral de vacunación y esterilización de animales y en campañas de concientización.

En Pocito indicaron que está en carpeta una iniciativa para enfrentar la problemática, pero sin proyecto ejecutivo aún; mientras que estiman que en un mes inaugurarán un segundo quirófano de esterilización.