Rawson es el tercer departamento con mayor cantidad de siniestros viales y fallecidos por esta causa, según las estadísticas oficiales. En base a estos datos el municipio decidió desarrollar una nueva política de prevención. Pondrá en marcha el sistema de fotomultas, convirtiéndose en el primer departamento en implementarlo. Así lo adelantó Daniel Valenzuela, coordinador de Seguridad Vial, quien agregó que el mismo comenzará a funcionar a fines de enero. También dijo que la ordenanza para su implementación fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, lo que demuestra que oficialismo y oposición se comprometieron en trabajar en la prevención de accidentes. En el 2016 hubo 611 siniestros viales y 9 víctimas fatales en esta comuna.

Valenzuela agregó que se instalarán 15 cámaras domos en 6 cruces que, pese a estar semaforizados, son escenario permanente de accidentes fatales. "La gente no respeta los semáforos, es así que la mayor cantidad de accidentes y muertes en el departamento se producen en cruces semaforizados y en horario diurno, cuando están en pleno funcionamiento. Por eso decidimos implementar las fotomultas para sancionar específicamente a quienes pasen un semáforo en rojo", dijo Valenzuela.

El funcionario agregó que se hizo una prueba piloto que arrojó números alarmantes. Se instaló una cámara domo en la intersección de calles Lemos y Doctor Ortega y en 20 horas de grabación se detectó 180 vehículos que cruzaron el semáforo en rojo.

La empresa Fairgoup, de Córdoba, mediante una concesión, será la encargada de proveer e instalar las cámaras, de instalar y equipar la sala de monitoreo, de capacitar al personal y de realizar el mantenimiento posterior de todo el equipamiento. "El municipio no hizo ninguna inversión para implementar el sistema. El convenio con la empresa establece que cuando comience a funcionar y se empiece a cobrar multas, el 45% de lo recaudado será para ella, mientras que el 55% restante irá a las arcas municipales", dijo Valenzuela.

El 2 de enero la empresa comenzará a instalar las cámaras, tarea que le llevará 2 semanas. Luego hará una semana de prueba y, si todo funciona bien, las fotomultas arrancarán de inmediato.

Medida preventiva
El municipio de Rawson hace 6 años puso en marcha la pista itinerante de Educación Vial para educar sobre el tema a los alumnos primarios del departamento y a los chicos que asisten a las colonias de verano.

Funcionamiento

1- Se instalarán 2, 3 ó 4 cámaras en cada cruce semaforizado, dependiendo de los tiempos del semáforo y de si se encuentra completamente en territorio rawsino o si está en jurisdicción compartida, es decir en el límite con otro departamento.

2- El municipio se encargará de señalizar en cada cruce semaforizado la senda peatonal y la línea de frenado, punto de referencia fundamentales para las cámaras. También colocará carteles indicando la zona monitoreada por las cámaras.

3- La sala de monitoreo funcionará en la sede de la oficina del área de Seguridad Vial de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson. Dicha dependencia se encuentra al lado de la exbodega La Superiora, ubicada en Conector y Doctor Ortega.

4- La sala contará con dos monitores que recibirán en vivo y en directo las imágenes captadas por las cámaras durante su funcionamiento. Permitirán ver los siniestros viales que ocurran en el momento y se podrá mandar ayuda inmediata.

5 -Cuando la cámara detecta un vehículo cruzando el semáforo en rojo, inmediatamente encarpeta la imagen y la envía a la sala de monitoreo. En la imagen aparece escrito el número de patente, el día, la hora y el lugar donde ocurrió la infracción.

6- Cuando el operador recibe la imagen e información captada por la cámara procede a chequear que no contenga errores antes de redactar la citación que se le enviará a la persona que figura como dueño del vehículo en infracción.

7- La citación se envía a nombre del propietario del vehículo involucrado, sea o no quien cometió la infracción, y al domicilio que figura en el Registro de Propiedad del Automotor, ya sea que viva en la provincia o fuera de ella.

8- Entre que se detecta y corrobora la infracción hasta que el propietario del vehículo infractor es notificado y citado, pueden transcurrir entre 3 y 5 días. Es el tiempo que lleva labrar el acta de infracción y enviarla a su domicilio a través del correo.

9- En la citación se le notifica al propietario del vehículo que debe presentarse en la oficina de Seguridad Vial, perteneciente a la municipalidad, porque ha cometido una infracción, sin darle más especificaciones del tema.

10- Cuando el infractor se presenta en dicha oficina se le notifica que la falta que cometió fue cruzar el semáforo en rojo, con datos del lugar, día y hora. Si niega haberlo hecho, se le mostrará la foto del hecho.


11- Si el infractor asume la falta adjudicada inmediatamente se le realiza un cupón de pago electrónico para que realice el pago voluntario de la multa en cualquier Rapipago, Pago Fácil o en el Banco Nación.

12- Si el infractor accede al pago voluntario podrá pagar el monto mínimo (unos 4.800 pesos). Tendrá 10 días hábiles para hacerlo, desde que se emitió el cupón con el tipo de falta, monto y fecha de emisión.

13- A dos horas de hecho el pago, desaparecerá del sistema la infracción como la deuda de la misma. Si el infractor no paga no puede renovar la licencia ni hacer la transferencia del vehículo si lo vende.

14- Si el infractor no realiza el pago mínimo dentro de los 10 días hábiles deberá pagar el monto máximo que asciende a unos 12.000 pesos. Si tampoco paga esta suma será convocado por la Justicia.

15- Si el infractor se niega a pagar la multa y sostiene que cruzó en rojo por una causa justificable (llevar a alguien urgente al hospital, por ejemplo), el caso pasa al Juzgado de Paz para su resolución.